Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

El acenocumarol alcanza en la leche materna una baja concentración, por lo que las posibles cantidades ingeridas por el bebé son pequeñas. No se han registrado cambios del INR o reacciones adversas en los lactantes alimentados con leche materna.

La opinión generalizada entre los expertos es que el tratamiento con acenocumarol representa un riesgo escaso para el bebé[1] [2] [3] [4] [5]. No son necesarias precauciones especiales.

Un estudio que recogía los datos de 20 mujeres que recibían acenocumarol tras el alumbramiento no registró un nivel detectable de acenocumarol en la leche materna tras cinco días de tratamiento.

En otro estudio con una muestra de 16 mujeres, se registraron niveles de 11 o 12 mcg/litro de acenocumarol en las muestras de leche materna al mes o mes y medio de tratamiento. De acuerdo con estos datos, un bebé podría recibir entre 1,6 y 1,8 mcg/kg al día de acenocumarol, una dosis insuficiente para producir efectos clínica o analiticamente detectables.

Diecinueve lactantes fueron amamantados, mientras que sus madres fueron anticoaguladas con acenocumarol inmediatamente después del parto. A pesar de no recibir tratamiento profiláctico con vitamina K al nacer, ninguno de los niños tuvo una coagulación sanguínea anormal determinada por el trombotest después de al menos 5 días de ttratamiento de sus madres.

No se han comunicado efectos del acenocumarol sobre la lactancia.

Bibliografía

1: Houwert-de Jong M, Gerards LJ, Tetteroo-Tempelman CAM, de Wolff FA. May mothers taking acenocoumarol breast feed their infants? Eur J Clin Pharmacol. 1981;21:61-4.
2: Fondevila CG, Meschengieser S, Blanco A et al. Effect of acenocoumarine on the breast-fed infant. Thromb Res. 1989;56:29-36.
3: Olthof E, De Vries TW. [Breast feeding and oral anticoagulants]. Tijdschr Kindergeneeskd. 1993;61:175-7.
4: Nava LE, Gomez AB, Gonzalez VM. [Plasma and milk concentrations of acenocoumarin in breast-feeding women during post partum]. Ginecol Obstet Mex. 2004;72:550-60.
5: Orme ML, Lewis PJ, de Swiet M, Serlin MJ, Sibeon R, Baty JD, Breckenridge AM. May mothers given warfarin breast-feed their infants? Br Med J. 1977 Jun 18;1(6076):1564-5.

Advertencia del fabricante:

Este medicamento pasa a la leche materna, pero en cantidades tan pequeñas que no son de esperar efectos indeseables en el lactante. Como precaución, sin embargo, se recomienda que el bebé reciba 1 mg de vitamina K1 semanalmente como profilaxis. Se recomienda también controlar el tiempo de protrombina.

Fecha de la última actualización: 10.12.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.