Miércoles 23 de Enero de 2019




Recomendaciones

El alopurinol está considerado compatible con la lactancia materna. Sin embargo, la información disponible indica que un bebé bajo lactancia materna exclusiva probablemente alcance un nivel del medicamento en sangre cercano al rango terapéutico, por lo que, de ser preciso administrarlo en una madre lactante, debe vigilarse al niño, especialmente los valores del recuento hemático para descartar un posible efecto tóxico.

El alopurinol se transforma en el organismo humano en oxipurinol, que tiene una acción farmacológica similar al precursor. Según algunos estudios, la proporción de absorción de ambos a las dosis usuales puede ser de 0.14-0.20 mg/Kg/día del primero y 7.2-8 mg/Kg/día del oxipurinol, lo que totalizaría una dosis total de 10 mg/Kg/día. La concentración plasmática del medicamento o su metabolito podría estar comprendida en el rango del 30-50 % de la concentración materna.

No se han publicado efectos adversos sobre la lactancia o el bebé.

Advertencia del fabricante:

Alopurinol y sus metabolitos aparecen en la leche humana a las 4 horas de haber tomado una dosis de 300 mg. No existen datos sobre los efectos de estos metabolitos en el lactante.

Fecha de la última actualización: 30.03.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.