Domingo 18 de Agosto de 2019




Recomendaciones

Riesgos para el lactante

Existen pocas observaciones publicadas en la literatura acerca de posibles efectos del alprazolam sobre los lactantes cuyas madres recibieron el medicamento.

Un estudio sobre ocho mujeres voluntarias que amamantaban a sus hijos y recibieron una dosis única de 500 mcg del fármaco registró el pico de concentración de 3.7 ng/ml de alprazolam entre 0.47 y 3.8 horas tras la toma, con un tiempo de semivida en la secreción láctea de 14.5 horas. Los autores estiman que el niño puede recibir alrededor del 3 % de la dosis materna bajo un régimen posológico habitual[1]. En general, los datos conocidos indican una baja exposición del lactante al medicamento[2].

Una comunicación breve describe el caso de una madre que recibió alprazolam durante el embarazo y lactancia, quién interrumpió la alimentación al pecho al observar al neonato irritable y agitado al séptimo día de vida. A las 48 horas apareció un cuadro compatible con síndrome de abstinencia a benzodiazepinas, que se trató con fenobarbital[3]. Un sucinto estudio de cohorte con cinco niños seguidos telefónicamente,cuyas madres recibían alprazolam, registra un caso de somnolencia en un bebé. El caso se resolvió espontáneamente, pese a continuar la madre el tratamiento ansiolítico[4].

Influencia sobre la lactancia

No se dispone de datos de influencia directa del alprazolam sobre la secreción lactea o la mujer lactante como tal.

Recomendaciones

Seguramente el alprazolam no es el mejor ansiolítico para administrar a una madre lactante, siendo preferible la utilización de otras benzodiazepinas de vida media corta.

Debe tenerse en cuenta que la utilización de medicamentos psicotropos no ha sido investigada de una forma sistemática, por lo que la documentación disponible no refleja fielmente las implicaciones del uso de estos fármacos durante la alimentación al pecho[5].

Algunos autores admiten que la administración de una dosis única de una benzodiazepina dentro del rango terapéutico habitual no está contraindicada, dado el bajo nivel de exposición que produce en el lactante[6]. Sin embargo, las dosis altas y prolongadas o la utilización cronica del medicamento está contraindicada y obliga a la interrupción de la lactancia materna[7].

Bibliografía

1. Oo CY, Kuhn RJ, Desai N, Wright CE, McNamara PJ. Pharmacokinetics in lactating women: prediction of alprazolam transfer into milk. Br J Clin Pharmacol. 1995 Sep; 40(3):231-6.
2.Iqbal MM, Sobhan T, Ryals T. Effects of commonly used benzodiazepines on the fetus, the neonate, and the nursing infant. Psychiatr Serv. 2002 Jan;53(1):39-49.
3. Anderson PO, McGuire GG.Neonatal alprazolam withdrawal--possible effects of breast feeding. DICP. 1989 Jul-Aug;23(7-8):614.
4. Ito S, Blajchman A, Stephenson M, Eliopoulos C, Koren G. Prospective follow-up of adverse reactions in breast-fed infants exposed to maternal medication. Am J Obstet Gynecol. 1993 May;168(5):1393-9.
5. Llewellyn A, Stowe ZN.Psychotropic medications in lactation. J Clin Psychiatry. 1998;59 Suppl 2:41-52.
6. Pons G, Rey E, Matheson I. Excretion of psychoactive drugs into breast milk. Pharmacokinetic principles and recommendations. Clin Pharmacokinet. 1994 Oct;27(4):270-89.
7. Mortola JF.The use of psychotropic agents in pregnancy and lactation. Psychiatr Clin North Am. 1989 Mar;12(1):69-87.

Advertencia del fabricante:

Debido a que las benzodiacepinas se excretan por la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.

Fecha de la última actualización: 26.03.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.