Martes 21 de Mayo de 2019




Recomendaciones

La amiodarona se metaboliza a desetilamiodarona, una sustancia activa farmacológicamente, por lo que los posibles efectos adversos son la suma de ambos productos. Deben tenerse en cuenta no sólo los efectos sobre el corazón, sino los propios de las sustancias yodadas, ya que puede liberarse una cantidad importante de yodo durante la metabolización de la amiodarona. Se estima que por cada 100 mg de amiodarona administrada a la madre se liberan 6 mg de yodo.

La concentración del medicamento y su metabolito en la leche materna y en el plasma del lactante pueden ser elevadas, pudiendo tener efectos tóxicos cardiológicos o del tiroides, como ya se ha reportado con anterioridad. Debe tenerse en cuenta que la repercusión de la toma de amiodarona puede prolongarse hasta varias semanas después de la interrupción del tratamiento, debido a la larga semivida del medicamento, superior a tres meses en sujetos adultos.

Se considera que un lactante criado exclusivamente al pecho puede recibir una dosis comprendida entre el 3 y el 45 % de la dosis materna, incluyendo la parte correspondiente a desetilamiodarona, con una dosis promedio del 11 % de la cantidad administrada a la madre, pudiendo alcanzar niveles de entre el 14 y el 74 % del de esta. Pueden presentarse signos de hipotiroidismo durante el periodo neonatal, que en parte podrían deberse mas bien a paso transplacentario que a la lactancia en sí.

Advertencia del fabricante:

Debido al paso de amiodarona a la leche materna en cantidad significativa y el contendio en yodo de esta, su administración está contraindicada durante la lactancia.

Fecha de la última actualización: 05.04.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.