Miércoles 20 de Marzo de 2019




Recomendaciones

Clásicamente se ha venido recomendando la abstención de la lactancia materna durante el tratamiento con azatioprina por el eventual riesgo de posible inmunosupresión, retraso del desarrollo pondoestatural y riesgo de carcinogénesis[1][2].

En la actualidad, muchos expertos consideran que este medicamento es de bajo riesgo para el lactante, pudiendo continuarse la lactancia pese al tratamiento. Los estudios en pacientes con distintos procesos, que recibían dosis de hasta 200 mg, mostraron concentraciones de azatioprina en la leche y el plasma de los bebés bajos o indetectables. El seguimiento de estos lactantes hasta los tres años de vida no evidenció efectos indeseables, aunque los efectos a largo plazo continúan siendo desconocidos.

Algunas mujeres son metabolizadoras lentas de la azatioprina, debido a deficiencia de tiopurina-metiltransferasa, por lo que pueden tener mayores del medicamento en el plasma y transferir una mayor cantidad de este a su hijo.

Por lo general, se considera aceptable continuar con la lactancia materna[3], aunque se han descrito casos de neutropenia. Por esta razón se debe controlar el recuento hemático de la forma mas completa posible, así como los enzimas hepáticos.

Se considera aconsejable evitar la alimentación al pecho hasta transcurridas 4-6 horas de la toma del medicamento, lo que reduce considerablemente la concentración de azatioprina en la leche.

Uno de los estudios que incluía mayor número de casos considera que, en el peor de los casos, el bebé podría recibir 0,0075 mg/kg/día de mercaptopurina, el metabolito principal del inmunosupresor, lo que equivale a menos del 1% de la dosis materna ajustada al peso[4]. En lineas generales, este dato es concordante con los de otros estudios.

Bibliografía:

1: Janssen NM, Genta MS. The effects of immunosuppressive and anti-inflammatory medications on fertility, pregnancy and lactation. Arch Intern Med. 2000;160:610-9.
2: Rayburn WF. Connective tissue disorders and pregnancy. Recommendations for prescribing. J Reprod Med. 1998;43:341-9.
3: Ha C, Dassopoulos T. Thiopurine therapy in inflammatory bowel disease. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2010;4 :575-88.
4: Christensen LA, Dahlerup JF, Nielsen MJ et al. Azathioprine treatment during lactation. Aliment Pharmacol Ther. 2008;28:1209-13.

Advertencia del fabricante:

No tome azatioprina si está amamantando, ya que pueden pasar a la leche materna pequeñas cantidades del medicamento.

Fecha de la última actualización: 25.08.13

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.