Jueves 14 de Noviembre de 2019




Recomendaciones

La información disponible parece indicar que, a las dosis habituales, los niveles en la leche de este medicamento son bajos y no es de esperar que cause efectos secundarios en el bebé, aunque se dispone de escasas observaciones al respecto, especialmente durante el periodo neonatal. Se calcula que un lactante criado exclusivamente al pecho podría ingerir un promedio del 2% de la dosis administrada a la madre[1].

Una mujer lactante de 37 años recibió bupropión a razón de 100 mg tres veces al día mientras alimentaba al pecho a su hijo de 14 meses de edad dos veces cada día. El pico de concentración en la leche se alcanzó a las 2 horas de tomar el bupropión (0.189 mcg/mL). También se detectaron dos de los tres metabolitos de esta sustancia[2].

Se ha comunicado un caso de convulsiones en un lactante de seis meses de edad, atribuido al bupropión, aunque no se detectaron niveles en sangre del fármaco[3].

Para muchos expertos, el uso de este medicamento en una mujer que lacta, cuando hay necesidad de prescribirlo, no precisa la interrupción de la lactancia materna, aunque es preferible utilizar un medicamento alternativo. Se debe controlar estrechamente al bebé cuando se decide simultanear la lactancia materna con el fármaco, incluso determinando niveles del medicamento en la snagre del bebé.

Bibliografía:

1. Haas JS, Kaplan CP, Barenboim D et al. Bupropion in breast milk: an exposure assessment for potential treatment to prevent post-partum tobacco use. Tob Control. 2004;13:52-6. 2. Briggs GG, Samson JH, Ambrose PJ et al. Excretion of bupropion in breast milk. Ann Pharmacother. 1993;27:431-3.
3. Chaudron LH, Schoenecker CJ. Bupropion and breastfeeding: a case of a possible infant seizure. J Clin Psychiatry. 2004;65:881-2.

Advertencia del fabricante:

Este medicamento puede pasar a la leche materna. Consulte con su médico antes de tomarlo.

Fecha de la última actualización: 30.08.13

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.