Martes 16 de Julio de 2019




Recomendaciones

El uso por parte de la madre de desloratadina probablemente no cause efecto adverso alguno en el bebé, dado los bajos niveles del medicamento en la leche y su carencia de efectos farmacológicos indeseables.

La desloratadina combinada con agentes simpaticomiméticos puede dar lugar a efectos negativos sobre la lactancia.

La desloratadina es el metabolito principal de la loratadina. Puesto que no hay disponibles estudios sobre la primera, los estudios farmacocinéticos de esta última sugieren que asumiendo una toma de leche de 150 ml/Kg de peso y día y una dosis basada en la concentración lo mas elevada posible de loratadina y desloratadina, la cantidad máxima ingerida por el bebé podría equivaler a 7.3 mcg/kg/día, lo que equivale al 1.1% de la dosis diaria suministrada a la madre en mg/kg, al tiempo que la dosis máxima excretada por la leche en el transcurso de 48 horas oscilaría entre 3 y 11 mcg[1][2].

Los antihistamínicos a dosis relativamente elevadas administradas por vía parenteral pueden disminuir la prolactina basal en mujeres no lactantes y en el post-parto inmediato[3][4]. No obstante, la prolactina inducida por la succión del bebé no se altera por el tratamiento previo con estos medicamentos por vía parenteral, aunque se desconocen los posibles efectos del medicamento administrado a dosis bajas sobre la lactancia y la concentración de prolactina[3].

Bibliografía:

1: Hilbert J, Radwanski E, Affine MB et al. Excretion of loratadine in human breast milk. J Clin Pharmacol. 1988;28:234-9.
2: Safety of antihistamines during pregnancy and lactation. So M, Bozzo P, Inoue M, Einarson A. Can Fam Physician. 2010 May;56(5):427-9.
3: Messinis IE, Souvatzoglou A, Fais N. Histamine H1 receptor participation in the control of prolactin secretion in postpartum. J Endocrinol Invest. 1985;8:143-6.
4: Pontiroli AE, De Castro e Silva E, Mazzoleni F et al. The effect of histamine and H1 and H2 receptors on prolactin and luteinizing hormone release in humans: sex differences and the role of stress. J Clin Endocrinol Metab. 1981;52:924-8.

Advertencia del fabricante:

La desloratadina se excreta en la leche materna, por lo que el empleo de esta sustancia no se recomienda en mujeres en periodo de lactancia.

Fecha de la última actualización: 26.08.13

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.