Martes 21 de Mayo de 2019




Recomendaciones

Muy probablemente el divalproex es compatible con la lactancia materna, puesto que se trata de la combinación de dos moléculas de ácido valpróico y esta sustancia sí lo es. Como es sabido, el divalproex se transforma directamente en ácido valpróico en el organismo, por lo que se trata de fármacos superponibles.

Aunque se han publicado algunas observaciones de efectos adversos en el lactante durante la administración a la madre de ácido valpróico, probablemente la mayoría de ellas no son atribuibles únicamente a esta sustancia.

Un caso de sedación en el hijo de una mujer que recibía ácido valpróico junto con primidona se resolvió al suspender la lactancia materna. El efecto se atribuye a la primidona, aunque aquel pudo contribuir a elevar los niveles de esta.

Como es sabido, el ácido valpróico es potencialmente hepatotóxico, por lo que los lactantes cuyas madres son tratadas con esta sustancia deben vigilarse estrechamente por la posible aparición de daño hepático. Se ha publicado algún caso de trombocitopenia y petequias, por lo que debe alertarse sobre posibles signos precoces de tendencia a la hemorragia.

Advertencia del fabricante:

Los derivados del ácido valproico se eliminan a través de la leche materna. Las concentraciones pueden alcanzar el 10 % de la del plasma. Se desconoce el efecto que este medicamento puede causar en el lactante. Debe considerarse la posibilidad de discontinuar la lactancia materna cuando se administra divalproex a la madre.

Fecha de la última actualización: 04.03.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.