Miércoles 16 de Enero de 2019




Recomendaciones

El enalapril es una sustancia inactiva farmacológicamente, que al metabolizarse y transformarse en enalaprilato se convierte en su forma activa, que se absorbe escasamente en el aparato digestivo del lactante.

Un estudio publicado en 1989 no pudo demostrar la excreción de enalapril o enalaprilato en la leche materna. La toma de dosis únicas de 5-10 mg de enalapril no permitió detectar la presencia de enalaprilato a las 4 horas de la toma y no se detectó actividad anormal de IECA en la leche[1].

La toma durante 11 meses de 10 mg de enalapril dio como resultado un pico de concentración en la leche de 2 mcg/L a las 4 horas de la toma y un pico de concentración de enalaprilato de 0,75 mcg/L a las 9 horas de la dosis[2].

Los datos recogidos de diversos estudios permiten estimar que un lactante criado exclusivamente al pecho podría ingerir el 0,16% de la dosis materna ajustada al peso de enalapril, la mitad de la cual sería en forma de enalaprilato.

Debido a estos bajos niveles de absorción del medicamento, es improbable que ello pueda dar lugar a efectos adversos en el lactante. A las dosis usuales, se considera el enalapril compatible con la lactancia materna.

Bibliografía:

1. Huttunen K, Gronhagen-Riska C, Fyhrquist F. Enalapril treatment of a nursing mother with slightly impaired renal function. Clin Nephrol. 1989;31:278.
2. Rush JE, Snyder DL, Barrish A et al. Comment on Huttunen K, Gronhagen-Riska C, Fyrquist F. Enalapril treatment of a nursing mother with slightly impaired renal function. Clin Nephrol. 1989;31:278. Clin Nephrol. 1991;35:234.

Advertencia del fabricante:

Antes de tomar enalapril, si su médico se lo prescribe, hágale saber que está amamantando a su hijo.

Fecha de la última actualización: 0000-00-

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.