Martes 16 de Julio de 2019




Recomendaciones

Debido al riesgo de daño sobre el cartílago de conjunción, las fluorquinolonas no se han venido empleando en niños. Sin embargo parece que esta eventualidad está bastante mas lejos de lo que podría estimarse.

Se piensa que el calcio contenido en la leche materna podría prevenir la absorción de la cantidad de medicamento que pudiera pasar al bebé a través de la alimentación al pecho, aunque no existen datos procedentes de estudios clínicos que permitan asegurar este extremo.

En general, se considera que podría ser aceptable el tratamiento de la madre a corto plazo con enoxacino, aunque probablemente sea mejor opción recurrir a medicamentos alternativos, cuya seguridad de uso esté mejor documentada.

De los datos observacionales obtenidos con ofloxacion, se desprende que la concentración máxima en la leche materna se alcanza a las dos horas de la toma del medicamento (2.4 mg/L), que se reduce a la mitad al cabo de seis horas.

Advertencia del fabricante:

Se desconoce si enoxacino se elimina a través de la leche materna, aunque los estudios experimentales indican que sí se excreta a traves de la secreción láctea de ratas de laboratorio. Otros medicamentos del mismo grupo si se eliminan por medio de la leche de mujer y por otra parte existe el riesgo de reacciones adversas graves, por lo que debe evitarse simultanear la lactancia materna y la administración de enoxacino.

Fecha de la última actualización: 07.10.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.