Jueves 14 de Noviembre de 2019




Recomendaciones

Los escasos datos disponible indican que, a dosis iguales o inferiores a 40 mg/diarios la enoxaparina no causa efectos adversos en el bebé alimentado al pecho. El gran peso molecular de esta sustancia convierte en poco probable su eliminación a traves de la leche de mujer y su absorción por parte del lactante, aunque faltan estudios controlados y adecuados para ir mas allá de la mera presunción. Algunos expertos consideran que no son necesarias precauciones especiales cuando la madre recibe enoxaparina.

En el único estudio disponible sobre el tema, 10 mujeres recibieron desde antes del parto entre 20 y 40 mg de enoxaparina por vía subcutánea. Entre el 5º y 7º días tras el nacimiento la actividad anticoagulante en los recien nacidos fue indetectable en el intervalo de 90-180 minutos posteriores a la tetada. No se observaron hemorragias en los bebés.

Referencias:

1. Guillonneau M, de Crepy A, Aufrant C et al. [Breast-feeding is possible in case of maternal treatment with enoxaparin]. Arch Pediatr (Paris). 1996;3:513-4.

Advertencia del fabricante:

No se sabe si la enoxaparina se elimina a través de la leche durante el periodo de lactancia. Por tanto, en este periodo, como precaución, las madres no deben proceder a la lactancia materna, si están bajo tratamiento con enoxaparina.

Fecha de la última actualización: 14.06.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.