Jueves 23 de Mayo de 2019




Recomendaciones

La fenitoína se considera compatible con la lactancia materna, debido fundamentalmente al bajo nivel del fármaco en la leche materna, lo que hace que la cantidad ingerida por el bebé sea igualmente pequeña y los efectos adversos sean prácticamente inexistente, exceptuando alguna rarísima reacción idiosincrática. Sin embargo, la asociación con otros convulsivantes si es susceptible de dar lugar a reacciones adversas neurológicas, como sedación, depresión neurológica o sindrome de abstinencia.

Se estima que un lactante criado exclusivamente mediante lactancia materna podría recibir entre 0,5 y 8 % de la dosis materna ajustada al peso. Sin embargo, el hecho de que un considerable número de pacientes reciben otros medicamentos anticonvulsivantes que podrían inducir o inhibir el metabolismo de la fenitoína hacen problemáticas las estimaciones de la correlacion entre la dosis materna y el nivel de exposición del niño.

Riesgos para el lactante.

En la mayor parte de los casos publicados, los lactantes cuyas madres fueron tratadas con fenitoína no presentaron manifestaciones clínicas adversas. En algunas ocasiones, no obstante, se registraron casos de somnolencia y/o sedación, especialmente cuando el medicamento se asoció con otras sustancias anticonvulsivantes, como fenobarbital, primidona, carbamazepina y otras.

Otros síntomas relacionados con la toma de fenitoína asociada a distintos fármacos anticonvulsivantes incluyen retraso ponderal, rechazo del alimento, irritabilidad, llanto estridente y palidez. Un caso referido de sedación extrema, colapso, palidez, sangrado y metahemoglobinemia fue relacionado con la toma de fenobarbital (390 mg./día) y fenitoína (400 mg./dia).

A largo plazo no se ha demostrado influencia en el desarrollo mental de los niños expuestos a fenitoína en comparacion con los controles.

Advertencia del fabricante:

No se recomienda la lactancia del neonato por parte de madres tratadas con fenitoína, ya que este medicamento se secreta en la leche materna.

Fecha de la última actualización: 29.06.09

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.