Jueves 17 de Octubre de 2019




Recomendaciones

El fentanilo está catalogado entre los medicamentos compatibles con la lactancia materna.

Los estudios disponibles están referidos a hijos de pacientes sometidas a anestesia general durante el parto y no a consumidoras habituales del fármaco, por lo que los datos tienen mas que ver con el paso transplacentario de la sustancia que con su transporte a través de la leche materna. En aquellos casos no parecen existir limitaciones al establecimiento de la lactancia materna, aunque en una cierta proporción de niños cuyas madres fueron sometidas al medicamento durante el parto se puso en evidencia un menor puntaje de la valoración neurológica que en los hijos de madres que no fueron expuestas al fármaco, aunque sin significado clínico alguno ni diferencias en la evolución posterior.

Respecto de la administración postparto de dosis intravenosas o transdérmica de fentanilo, no existe experiencia publicada, po lo que se recomienda recurrir a medicamentos mejor estudiados. Algunos expertos recomiendan no interrumpir la lactancia materna en caso de ser precisa la administración de fentanilo tras el parto, aunque se debe vigilar estrechamente la evolución del lactante, especialmente la maduración neuromotora, la curva de peso y el estado de alerta.

A ser posible, debe disminuirse la dosis de fentanilo y complementar la terapia con analgésicos no narcóticos.

Advertencia del fabricante:

Fentanilo pasa a la leche materna y puede causar somnolencia extrema y respiración poco profunda en el niño lactante. Consulte a su médico y no tome fentanilo durante la lactancia a menos que su médico considere que los beneficios para usted son superiores a los riesgos para el niño.

Fecha de la última actualización: 24.02.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.