Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

La hidroxizina se transforma en el organismo dando lugar a su metabolito activo cetirizina, por lo que los efectos de ambas sustancias son superponibles.

Tanto la hidroxizina como la cetirizina pueden producir, entre otros síntomas, somnolencia y reducción de la secreción láctea, especialmente en concurrencia con fármacos simpaticomiméticos. Es posible que también produzca irritabilidad y cólico, aunque no se ha demostrado fehacientemente la relación entre estos antihistamínicos y las manifestaciones clínicas.

De ser necesaria la utilización de una sustancia de este tipo, lo mas adecuado sería administrarla justo antes de ir a dormir, aunque probablemente es preferible utilizar un antihistamínico que no atraviese la barrera hematoencefálica, como loratadina o desloratadina.

No se dispone de información acerca de la concentración del medicamento en la leche materna ni en el lactante, aunque el fabricante asegura que se excreta por la leche. Los antihistamínicos pueden reducir la secreción de prolactina basal en mujeres no lactantes y también durante el puerperio, lo que debería tenerse en cuenta antes de prescribir este tipo de sustancias.

Una recopilación de reacciones adversas en lactantes alimentados al pecho, llevada a cabo en Francia, que abarcaba el periodo 1985-2011, registró 174 observaciones de casos, siendo la hidroxizina uno de los medicamentos mas a menudo implicados en efectos adversos de importancia[1].

Bibliografía:

1. Lacroix I, Soussan C, Portolan G, Montastruc JL. Drug-induced adverse reactions via breastfeeding: a study in the French Pharmacovigilance Database. Fundam Clin Pharmacol. 2013;27 (Suppl. 1):42-3. Abstract 26-01.

Advertencia del fabricante:

La hidroxizina no debe tomarse durante la lactancia. Si el tratamiento con este medicamento fuera necesario, deberá suspenderse la lactancia.

Fecha de la última actualización: 28.08.13

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.