COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Domingo 23 de Noviembre de 2014




Recomendaciones

Riesgos para el lactante

Aunque el uso del medicamento está generalizado, se dispone sólo una veintena de casos referidos en la literatura médica de casos publicados sobre lactantes amamantados al pecho mientras su madre recibía ibuprofeno. No se han publicado efectos adversos[1, 2, 3].

Influencia sobre la lactancia

No se conocen efectos sobre la lactancia. La presencia de ibuprofeno en la leche materna es indetectable [1,4] o muy baja. La administración de 1200 mg de la sustancia a una madre lactante proporciona una dosis diaria al lactante de alrededor de 17 mcg/Kg de peso, lo que representa una dosis inferior al 0.001 % de la materna.

Recomendaciones

El ibuprofeno es un antiinflamatorio de primera elección en madres que amamantan, tanto por su baja concentración en la leche como por su corta vida media.

Bibliografía

1.Weibert RT, Townsend RJ, Kaiser DG, Naylor AJ. Lack of ibuprofen secretion into human milk. Clin Pharm. 1982 Sep-Oct;1(5):457-8.

2.Walter K, Dilger C. Ibuprofen in human milk. Br J Clin Pharmacol. 1997 Aug;44(2):211-2.

3.Ito S, Blajchman A, Stephenson M. Prospective follow-up of adverse reactions in breast-fed infants exposed to maternal medication. Am J Obstet Gynecol. 1993 May;168(5):1393-9.

4.Townsend RJ, Benedetti TJ, Erickson SH, Cengiz C, Gillespie WR, Gschwend J, Albert KS. Excretion of ibuprofen into breast milk.Am J Obstet Gynecol. 1984 May 15;149(2):184-6.

Advertencia del fabricante:

A pesar de que las concentraciones de ibuprofeno que se alcanzan en la leche materna son inapreciables y no son de esperar efectos indeseables en el lactante, no se recomienda el uso de ibuprofeno durante la lactancia debido al riesgo potencial de inhibir la síntesis de prostaglandinas en el neonato.

Fecha de la última actualización: 14.04.08