Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

La información disponible se basa en algunas observaciones de casos, que en ocasiones, reflejan solo aspectos parciales de la exposición al medicamento.

Con las reservas que impone esta escasa documentación, puede considerarse que las dosis usuales del fármaco imatinib carecen posiblemente de efectos adversos a corto plazo, aunque se desconocen los posibles efectos de la exposición a largo plazo. Por esta razón, algunos expertos recomiendan no simultanear el tratamiento con este principio activo y la lactancia materna[1], mientras que otros, basándose en la farmacocinética del imatinib en los casos analizados, aconsejan abstenerse de administrar el fármaco durante las 8-9 horas siguientes a la toma de la dosis, lo que minimizaría la cantidad ingerida por el bebé.

La objeción principal a la toma conjunta del imatinib y la lactancia materna reside en la variabilidad de los resultados obtenidos. Mientras que unos autores señalan que la dosis ingerida por el lactante podría ser de 0.3 mg/kg/día, los datos de otras observaciones son hasta cuatro o cinco veces mayores[2][3].

Hasta que no se disponga de mayor información, parece prudente interrumpir la lactancia materna, pese a la ausencia de efectos adversos en los casos publicados.

Referencias:

1. Pistilli B, Bellettini G, Giovannetti E et al. Chemotherapy, targeted agents, antiemetics and growth-factors in human milk: How should we counsel cancer patients about breastfeeding? Cancer Treat Rev. 2013;39:207-11.
2. Gambacorti-Passerini CB, Tornaghi L, Marangon E et al. Imatinib concentrations in human milk. Blood. 2007;109:1790.
3. Russell MA, Carpenter MW, Akhtar MS et al. Imatinib mesylate and metabolite concentrations in maternal blood, umbilical cord blood, placenta and breast milk. J Perinatol. 2007;27:241-3.

Advertencia del fabricante:

Si está dando el pecho a su bebé, debe pedir consejo a su médico acerca de continuar o no con la lactancia antes de tomar imatinib.

Fecha de la última actualización: 22.03.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.