Miércoles 16 de Enero de 2019




Recomendaciones

Nota:

Sólo se considera aquí el uso de levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia. Si desea información sobre levonorgestrel como anticonceptivo de uso continuo, consulte la página de anticonceptivos orales.

Los anticonceptivos a base de derivados de progesterona sóla están considerados anticonceptivos de elección durante la lactancia ya que no modifican de manera sustancial la composición o la secreción de la leche ni el estado de salud del bebé, sin contar con el posible beneficio contra la pérdida de masa ósea[1][2].

El uso de levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia(postcoital) no ha sido estudiado de manera específica, pero los datos disponibles indican que si se reanuda la lactancia 8 horas después de la toma del fármaco, no conlleva un riesgo sustancial para el lactante o la lactancia[3][4].

Se ha estimado que un bebé aimentado al pecho puede recibir una dosis de 16 mcg de levonorgestrel el primer día y 0,5 mcg durante las 48 horas siguientes, administrando una dosis usual del anticonceptivo de emergencia, que puede minimizarse dejando un intervalo entre la toma y la reanudación de la lactancia de mas de 4 horas, ya que el pico de concentración láctea ocurre a las 3,9 horas[3][4].

Diversos estudios no han encontrado diferencias entre los bebés expuestos a levonorgestrel a través de la leche materna y los no expuestos. Tampoco se han apreciado cambios sustanciales en el volumen de sexcreción láctea.

Un estudio sobre una cohorte de 71 mujeres que recibieron levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia no detectó cambios en el volumen de secreción de leche ni efectos adversos en los bebés, reanudando la alimentación al pecho varias horas después de la toma del anticonceptivo de emergencia[5].

Referencias:

1:. Queenan JT. Contraception and breastfeeding. Clin Obstet Gynecol. 2004;47:734-9.
2: Anon. FFPRHC Guidance (July 2004): Contraceptive choices for breastfeeding women. J Fam Plann Reprod Health Care. 2004;30:181-9.
3: Nilsson S, Nygren K-G, Johansson EDB. d-Norgestrel concentrations in maternal plasma, milk, and child plasma during administration of oral contraceptives to nursing women. Am J Obstet Gynecol. 1977;129:178-84.
4: Gainer E, Massai R, Lillo S et al. Levonorgestrel pharmacokinetics in plasma and milk of lactating women who take 1.5 mg for emergency contraception. Hum Reprod. 2007.
5: Polakow-Farkash S, Gilad O, Merlob P et al. Levonorgestrel used for emergency contraception during lactation-A prospective observational cohort study on maternal and infant safety. J Matern Fetal Neonatal Med. 2013;26:219-11.

Advertencia del fabricante:

El levonorgestrel se elimina a través de la leche materna. La exposición del lactante al mismo puede reducirse si la toma del medicamento se realiza inmediatamente después de dar el pecho y se evita amamantar después de administrarlo.

Fecha de la última actualización: 09.02.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.