Martes 17 de Septiembre de 2019




Recomendaciones

La lincomicina se distribuye en la leche materna, alcanzándose concentraciones de 0.5-2,4 mcg/ml.. Debido al potencial de reacciones adversas graves por lincomicina en los lactantes, se considera incompatible dar el pecho con proseguir la lactancia materna, por lo que en función del posible beneficio del medicamento para la madre, se debe elegir una de las dos opciones[1][2].

En un estudio, seis horas después de la administración oral de 500 mg cuatro veces al día durante 3 días, los niveles de suero y leche en nueve pacientes promediaron 1,37 y 1,28 mcg/ml, respectivamente, con una relación plasma/leche de 0,9 [3], aunque se han reportado proporciones mas bajas, de 0,13 a 0,17[4]. No se observaron efectos adversos pero existen tres riesgos potenciales para el bebé: la modificación de la flora intestinal, efectos directos sobre el niño, y la interferencia con la interpretación de resultados de los cultivos si se requiere un estudio diagnóstico sobre un posible episodio febril.

Referencias:

1: McEvoy, G.K.(editor). American Hospital Formulary Service. AHFS Drug Information. American Society of Health-System Pharmacists, Bethesda, MD. 2007., p. 473
2: LinEir, I Pharmacotherapy of the Dental Patient during Pregnancy and Lactation. Acta Stomat Croat 2001; 103-108.
3. Medina A, Fiske N, Hjelt-Harvey I, Brown CD, Prigot A. Absorption, diffusion, and excretion of a new antibiotic, lincomycin. Antimicrob Agents Chemother 1963;189?96.
4. Wilson JT. Milk/plasma ratios and contraindicated drugs. In Wilson JT, ed. Drugs in Breast Milk. Balgowlah, Australia:ADIS Press, 1981:78?9.

Advertencia del fabricante:

La lincomicina ha sido detectada en la leche materna a concentraciones de 0,5 a 2,4 mcg/ml. Sin embargo, el uso de lincomicina en mujeres embarazadas y/o lactantes debe decidirse valorando los posibles beneficios frente a eventuales riesgos para el bebé.

Fecha de la última actualización: 03.07-20

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.