Domingo 18 de Agosto de 2019




Recomendaciones

No se dispone de información solvente sobre los efectos de losartán durante la lactancia materna, tanto para el bebé como para la lactancia en sí. Los expertos coinciden en que es preferible administrar un fármaco alternativo, con respaldo en la literatura científica, especialmente en recién nacidos, y prematuros,

En animales de experimentación, el tratamiento con losartán a dosis elevadas durante la lactancia se asoció con un aumento de la mortalidad y disminución del peso corporal de las crías, que persistieron hasta el destete. Los datos obtenidos apoyan la hipótesis de que los efectos neonatales adversos observados son mediados farmacológicamente, presumiblemente a través de la falta de estimulación de los receptores AT1[1].

Referencias

Spence SG, Zacchei AG, Lee LL, Berna RA, Mattson BA y Eydelloth RS. Toxicokinetic analysis of losartan during gestation and lactation in the rat. Teratology. 1996 Apr;53(4):245-52.

Advertencia del fabricante:

No se sabe si el losartán se elimina por la leche humana, pero se han detectado niveles significativos del medicamento y de su metabolito activo en la leche de la rata de laboratorio. Debido al potencial de efectos adversos en el lactante, se debe decidir si se suspende la lactancia o el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Fecha de la última actualización: 10.12.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.