Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

Se dispone de escasas observaciones publicadas acerca de la influencia de maprotilina sobre el bebé o la lactancia. Este medicamento pasa través de la leche materna y se sabe que se excreta por esta vía, alcanzando concentraciones en la leche respecto del plasma de 1.3 después de la administración de 100 mg como dosis única[1].

La administración de forma continuada produce concentraciones mas bien bajas (0,2 mcg/ml). En fase estacionaria, la concentración en la leche es similar a la del plasma.

No se dispone de datos publicados acerca de la influencia de este medicamento sobre el bebé o la lactancia.

La maprotilina debe administrase a una madre lactante con suma precaución, estando su uso justificado sólo si los potenciales beneficios sobrepasan los riesgos para el bebé. En cualquier caso es preferible recurrir a un antidepresivo mejor conocido y con un aceptable perfil de seguridad.

Referencia:

1: Reiss W. The relevance of blood level determinations during the evaluation of maprotiline in man. In Murphy JE, ed. Research and Clinical Investigation in Depression. Northampton, England: Cambridge Medical Publications, 1980;19?38.

Advertencia del fabricante:

No se ha establecido la seguridad de uso de maprotilina durante el embarazo y la lactancia. La maprotilina pasa a la leche materna. Por consiguiente, no debe administrarse a mujeres en edad fértil o en período de lactancia a menos que, en opinión del médico, los beneficios superen los posibles riesgos para el niño o el feto.

Fecha de la última actualización: 30.04.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.