Jueves 14 de Noviembre de 2019




Recomendaciones

Las escasas observaciones disponibles parecen indicar que el mebendazol se elimina en muy pequeña cantidad a través de la leche materna. Como quiera que el medicamento no se absorbe prácticamente a través del tubo digestivo, es muy improbable que pueda afectar negativamente al bebé o a la lactancia en sí.

Una comunicación del fabricante indica que despues de una dosis estándar de 100 mg de mebendazol, el pico de concentración plasmática alcanza 6 mcg/L, siendo indetectable 13 horas después[1].

Una paciente, que lactaba a su hijo de 3 meses de edad, manifestó una notable disminución de la secreción láctea al segundo día de iniciar un tratamiento con 200 mg de mebendazol diariamente, cesando la producción de leche al 7º dia de iniciada la toma del medicamento, que se administró por una parasitosis intestinal. Los autores ven en ello una relación de causa a efecto[2]. Una comunicación sobre cuatro pacientes que daban el pecho a sus hijos y recibieron el medicamento, recoge un caso de disminución de la leche materna, que los autores atribuyen a ansiedad materna[3].

Una muy amplia mayoría de expertos considera que la administración en dosis única de este antihelmíntico es compatible con la lactancia materna[4].

Bibliografía:

1. Stoukides C. Can a mother safely breastfeed while on mebendazole (Vermox)? J Hum Lact. 1994;10:269.
2. Rao TS. Does mebendazole inhibit lactation? N Z Med J. 1983;96:589-90. Letter .
3. Kurzel RB, Toot PJ et al. Mebendazole and postpartum lactation. N Z Med J. 1994;107:439. Letter.
4. Allen HE, Crompton DW, de Silva N et al. New policies for using anthelmintics in high risk groups. Trends Parasitol. 2002;18:381-2.

Advertencia del fabricante:

Se desconoce si el mebendazol se excreta en la leche humana. Por lo tanto, deberán tomarse las precauciones necesarias, cuando se administre a mujeres lactantes. Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia.

Fecha de la última actualización: 29.08.13

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.