Jueves 24 de Octubre de 2019




Recomendaciones

Los efectos a largo plazo sobre el desarrollo y el comportamiento del bebé después de la exposición a mirtazapina en una época de rápido desarrollo neurológico como es la lactancia no han sido estudiado de forma concluyente. Los conocimientos a fecha de hoy se basan en la acumulación de observaciones de casos, ya que no se dispone de ensayos clínicos controlados en lactantes alimentados al pecho y se carece también de estudios de seguimiento a largo plazo[1]. La Academia Americana de Pediatría considera que los efectos de este y otros antidepresivos es, en líneas generales, desconocido[2].

La mirtazapina se excreta a través de la leche materna. La escasa información disponible parece indicar que las dosis maternas usuales (iguales o inferiores a 120 mg) podrían producir una concentración láctea del antidepresivo insuficiente para causar efectos adversos detectables en el lactante. La mayoría de expertos consideran que el medicamento puede administrarse a madres lactantes, aunque esto obligue a vigilar el desarrollo neurológico y pondoestatural del bebé, especialmente cuando este tiene menos de ocho semanas de vida.

Se ha publicado un estudio sobre ocho mujeres lactantes que recibían 30-120 mg de mirtazapina al día. Los autores de la observación calcularon que los bebés recibían 8 mcg/Kg/día de mirtazapina y 3 mcg/Kg/día de desmetilmirtazapina, lo que representa un 1.5% (rango: 0.6-2.8%) de la dosis materna ajustada al peso[3]. Los valores de la concentración de diversos metabolitos de mirtazapina en los niños fue inferior a 1 mcg/l o indetectable. No se observaron efectos adversos ni influencia alguna sobre el desarrollo psicomotor de los lactantes.

Los niveles del antidepresivo en un lactante de 6.8 Kg, cuya madre recibía 30 mg diarios del medicamento, alcanzó 0.2 mcg/l 15 horas después de la toma de este por la madre[4]. Esta concentración no pareció influir sobre el bebé.

Un lactante de 2 meses de edad, cuya madre tomaba 15 mg/día de mirtazapina presentó un nivel plasmático de este fármaco de 10 mcg/l dos horas después de la toma de leche materna[5].

La mirtazapina puede producir elevación de prolactina en la sangre y manifestarse clínicamente por mastodinia, galactorrea y tumefacción mamaria. No se ha detectado que esta alteración pueda tener alguna influencia sobre madres lactantes o la secreción láctea ya establecida[5/6][6/7].

Referencias: 

1: Eberhard-Gran M, Eskild A, Opjordsmoen S. Use of psychotropic medications in treating mood disorders during lactation : practical recommendations. CNS Drugs. 2006;20(3):187-98.
2: Committee of Drugs, American Academy of Pediatrics. The transfer of drugs and other chemicals into human milk. Pediatrics 1994;93:137?50.
3: Kristensen JH, Ilett KF, Rampono J et al. Transfer of the antidepressant mirtazapine into breast milk. Br J Clin Pharmacol. 2007;63:322-7.
4: Aichhorn W, Whitworth AB, Weiss U et al. Mirtazapine and breast-feeding. Am J Psychiatry. 2004;161:2325. 5: Tonn P, Reuter SC, Hiemke C, Dahmen N. High mirtazapine plasma levels in infant after breast feeding: case report and review of the literature. J Clin Psychopharmacol. 2009;29:191-2. 
6: Lynch A, Madjlessi A. [Gynecomastia-galactorrhea during treatment with mirtazapine]. Presse Med. 2004;33:458.
7: Schroeder K , Huber CG, Jahn H. Mirtazapine-induced galactorrhea: a case report. J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2013;25:E13-4.

Advertencia del fabricante:

Consulte con su médico acerca de si usted puede amamantar a su hijo mientras toma mirtazapina.

Fecha de la última actualización: 07.05.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.