Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

El ácido nalidíxico está considerado compatible con la lactancia materna.

La información disponible sugiere que las dosis iguales o inferiores a 2000 mg dan como resultado una ligera elevación de la sustancia en la sangre, por lo que no es de esperar efectos adversos en el bebé. Un estudio observacional estima que la cantidad de fármaco que podría llegar ingerir un lactante no sobrepasaría los 300 mcg al día, bajo el supuesto de dosis iguales o inferiores a la citada. Pese a lo expresado, para la mayoría de los expertos, se considera preferible recurrir a otro antibacteriano en la madre que amamanta.

Una comunicación registra un caso de hemólisis en un neonato de 16 días, cuya madre recibió 4000 mg al día de ácido nalidíxico una semana antes de la aparición del cuadro. El bebé presento anemia, hiperbilirrubinemia, reticulocitosis, eosonofilia y cuerpos de Heinz.

Advertencia del fabricante:

El ácido nalidíxico se elimina a traves de la leche materna, lo que deberá tenerse en cuenta cuando se prescriba a una mujer en periodo de lactancia. Actualmente el medicamento no se comercializa en España.

Fecha de la última actualización: 12.05.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.