Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

Riesgos para el lactante

A destacar, entre la escasa información disponible, un posible caso de trombocitopenia, alteración del tiempo de hemorragia y anemia subsiguiente en un neonato de siete días cuya madre tomaba además un betalactámico[1].

La farmacocinética conocida indica que el pico de concentración se alcanza a las 4 o 5 horas de la toma, declinando lentamente en el curso de las siguientes doce horas. Basándose en un estudio sobre un caso[2][3], los autores estiman que probablemente el niño alimentado exclusivamente al pecho recibe como máximo un 2.2-2.8 % de la dosis materna ajustada por el peso. No se dispone de información fehaciente de los niveles de naproxeno en el niño.

El seguimiento telefónico de una veintena de niños cuyas madres recibían naproxeno reveló que uno de los lactantes presentó vómitos y dos presentaron somnolencia[3], aunque no revistieron gravedad.

Influencia sobre la lactancia

No se dispone de datos acerca de la posible influencia del naproxeno sobre la lactancia.

Recomendaciones

El naproxeno se considera compatible con la lactancia materna, aunque existen alternativas que son probablemente más seguras.

Bibliografía

1. Fidalgo I, Correa R, Gomez Carrasco JA et al. Anemia aguda, rectorragia y hematuria asociadas a la ingestion de naproxeno. An Esp Pediatr. 1989; 30:317-9.
2. Jamali F, Tam YK, Stevens RD. Naproxen excretion in breast milk and its uptake by suckling infant. Drug Intell Clin Pharm. 1982; 16:475.
3. Jamali F, Stevens DRS. Naproxen excretion in milk and its uptake by the infant. Drug Intell Clin Pharm. 1983; 17:910-1.
4. Ito S, Blajchman A, Stephenson M et al. Prospective follow-up of adverse reactions in breast-fed infants exposed to maternal medication. Am J Obstet Gynecol. 1993;168:1393-9.

Advertencia del fabricante:

Se ha encontrado naproxeno en la leche de madres lactantes. El uso de naproxeno debe ser evitado en pacientes durante la lactancia.

Fecha de la última actualización: 23.02.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.