Miércoles 23 de Enero de 2019




Recomendaciones

Los niveles de nitrofurantoína en la leche de mujer son , en condiciones usuales, bajos, por lo que el medicamento se puede utilizar durante la lactancia de los bebés mayores, pero es obligado sustituirlo en niños menores de 1 mes de edad y lactantes de cualquier edad con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, debido al riesgo de hemólisis. Por esta razón, aunque las concentraciones de nitrofurantoína en la leche materna son bajas, ya que el niño ingiere una cantidad inferior al 6% de la dosis suministrada a la madre, debe evitarse su empleo cuando se amamanta a un bebé con el trastorno enzimático citado o no ha cumplido el mes de vida.

La concentración máxima en la lechey el lapso de tiempo que tarda en alcanzarla dependen de la comida que la madre lactante ingiera con el fármaco y la dosis de nitrofurantoína administrada, por lo general, entre 1 y 4 horas después de la administración de la dosis.

Algunos estudios registran niveles iguales o inferiores a 2 mg/L[1][2], que se consideran irrelevantes. Se calcula que la cantidad de nitrofurantoina que pasa a la leche es, en la gran mayoría de casos, inferior al 0.3% de la dosis administrada[3].

Se han descrito ocasionalmente episodios de diarrea en bebés, atribuidos a la toma materna del medicamento.

Referencias:

1. Hosbach RE, Foster RB. Absence of nitrofurantoin from human milk. JAMA. 1967;202:1057. Letter.
2. Varsano I, Fischl J, Shochet SB. The excretion of orally ingested nitrofurantoin in human milk. J Pediatr. 1973;82:886-7.
3. Pons G, Rey E, Richard MO et al. Nitrofurantoin excretion in human milk. Dev Pharmacol Ther. 1990;14:148-52.

Advertencia del fabricante:

La nitrofurantoína se ha detectado en la leche materna humana en cantidades traza. Debido al potencial de reacciones adversas graves de nitrofurantoína en lactantes menores de un mes de edad, la decisión a tomar oscila entre suspender la lactancia o suspender el fármaco, teniendo en consideración la importancia de este para la madre.

Fecha de la última actualización: 21.10.20

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.