Martes 21 de Mayo de 2019




Recomendaciones

El ofloxacino se elimina a través de la leche a concentraciones similares al plasma materno[1]. El fabricante indica que tras una dosis de 200 mg, la concentración en la leche es similar a la del plasma materno.

Un estudio en 10 mujeres lactantes, a las que se administraron tres dosis de 400 mg de ofloxacinoa intervalos de 12 horas, mostró una Cmax en la leche de 2,45 mg/L a las dos horas de la toma[1]. Extrapolando estos datos, los autores consideran que un bebé alimentado exclusivamente al pecho podría recibir 0.36 mg/kg/día con dicha posología.

Por esta razón y por el riesgo de artropatía en el bebé, además de otros efectos tóxicos, no se debe emplear este medicamento durante la lactancia materna.

Sin embargo, la seguridad de las fluorquinolonas es muy controvertidas Frente a una eventual afectación articular, se debe tener en cuenta la escasa o nula absorción del medicamento debido a su unión al calcio de la leche en el tracto gastrointestinal, que la impediría hasta un cierto límite[2][3][4]. Sin embargo, no existen estudios que permitan corroborarlo, habiéndose descrito casos de posibles efectos adversos del ofloxacino sobre el desarrollo a largo plazo en dos niños, cuyas madres recibieron, además, otros medicamentos[5].

La aplicación tópica ocular o en el oído no entraña riesgos significativos para el bebé alimentado al pecho. La presión sobre el ángulo interno del ojo, justo sobre el inicio del conducto lagrimal durante un minuto o algo mas al tiempo de aplicar la solución de ofloxacino previene su paso al interior del cuerpo y reduce la posible exposición al fármaco.

Bibliografía:

1: Giamarellou H, Kolokythas E, Petrikkos G et al. Pharmacokinetics of three newer quinolones in pregnant and lactating women. Am J Med. 1989;87(suppl 5A):49S-51S.
2: Gurpinar AN, Balkan E, Kilic N et al. The effects of a fluoroquinolone on the growth and development of infants. J Int Med Res. 1997;25:302-6.
3: van den Oever HL, Versteegh FG, Thewessen EA et al. Ciprofloxacin in preterm neonates: case report and review of the literature. Eur J Pediatr. 1998;157:843-5.
4: Fleiss PM. The effect of maternal medications on breast-feeding infants. J Hum Lact. 1992;8:7. Letter.
5: Drobac PC, del Castillo H, Sweetland A J et al. Treatment of multidrug-resistant tuberculosis during pregnancy: long-term follow-up of 6 children with intrauterine exposure to second-line agents. Clin Infect Dis. 2005;40:1689-92.

Advertencia del fabricante:

No tome este medicamento si está amamantando a un bebé o planea hacerlo.

Fecha de la última actualización: 26.08.13

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.