Jueves 17 de Octubre de 2019




Recomendaciones

La paliperidona (9-hidroxirisperidona) es el metabolito activo de la risperidona. No se dispone de datos directos acerca de aquella sustancia, sin embargo, lo que se conoce sobre risperidona indica que la concentración de paliperidona en la leche materna es baja y la cantidad ingerida por el lactante es modesta.

Dado que no se dispone de experiencia clínica suficiente, es preferible recurrir a otras sustancias mejor conocidas, especialmente en el caso de niños pretérmino o recién nacidos.

Los datos farmacocinéticos disponibles permiten afirmar que un lactante criado exclusivamente al pecho, podría ingerir alrededor del 1 % de la cantidad administrada a la madre, a dosis usuales del fármaco. Las determinaciones de risperidona y paliperidona en los propios bebés fueron indetectables o insignificantes en los pocos casos comunicados.

Como en el caso de otros antipsicóticos, este medicamento puede provocar ginecomastia y galactorrea, aunque parece que estos efectos no representarían un hándicap para la alimentación al pecho.

Advertencia del fabricante:

La paliperidona se excreta por la leche materna en tal medida que es probable que se produzcan efectos en el lactante si se administra en dosis terapéuticas a mujeres lactantes. Este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia.

Fecha de la última actualización: 28.07.09

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.