Miércoles 20 de Marzo de 2019




Recomendaciones

Los estudios diponibles indican que este medicamento se encuentra en la leche materna en pequeña cantidad, no habiéndose detectado casi nunca en los lactantes cuyas madres recibían el fármaco.

Algunos datos publicados estiman que, a dosis habituales, la cantidad ingerida por el lactante no supera el 1.4 % de la cantidad administrada a la madre.

El ADRAC australiano ha comunicado un caso de dificultad para alimentarse y agitación en un lactante, probablemente originado por la administración a la madre de paroxetina.

En una cohorte de 36 madres que recibieron paroxetina durante el tercer trimestre de embarazo, ocho lactantes mostraron síntomas tales como somnolencia, estreñimiento e irritabilidad, frente a la ausencia de estas manifestaciones en el grupo de control, cuyas madres no habían tomado el medicamento. Se ha reportado un caso de síndrome de secreción inadecuada de ADH atribuido a la toma de paroxetina por parte de la madre.

Se han reportado diversas observaciones de bebés expuestos a paroxetina en las que la evolución ponderal y psicomotora ha sido completamente normal. Para muchos expertos, pese a las observaciones apuntadas mas arriba, la paroxetina constituye un antidepresivo de elección cuando la paciente está amamantando un bebé.

Advertencia del fabricante:

A través de la leche materna se excretan pequeñas cantidades de paroxetina. En estudios publicados, las concentraciones séricas en niños lactantes fueron indetectables (<2 ng/ml) o muy bajas (<4 ng/ml). En estos niños no se detectaron signos del efecto del fármaco. No obstante, paroxetina no debe utilizarse durante la lactancia, a menos que el posible beneficio de la madre justifique el riesgo potencial para el niño.

Fecha de la última actualización: 16.04.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.