Martes 21 de Mayo de 2019




Recomendaciones

El propanolol alcanza niveles bajos en la leche materna, por lo que las posibles cantidades ingeridas por el lactante pueden considerarse irrelevantes. El perfil farmacocinético de propanolol permite predecir este bajo nivel, dado que su unión a proteinas plasmáticas es alto (87%) y su excreción renal es baja, siendo inferior al 1 %. Toda vez que la excreción urinaria correlaciona bien con la acumulación de la sustancia en el lactante,aquel dato es ilustrativo del bajo riesgo de influencia de propanolol sobre bebés alimentados al pecho.

Confirmando lo expresado, los estudios farmacocinéticos han mostrado que las cantidades del medicamento transferidos al niño son inapreciables. Se estima que un bebé alimentado exclusivamente al pecho podría recibir como mínimo una cantidad de propanolol inferior al 0,1 y como máximo 0,9 % de la dosis materna ajustada al peso.

La administración de propanolol a la madre lactante no requiere precauciones especiales y se considera compatible con la lactancia materna.

Advertencia del fabricante:

La mayoría de los betabloqueantes, particularmente los lipofílicos, pasan a leche materna aunque en concentración variable. Por tanto, no se aconseja la lactancia tras la administración de estos fármacos.

Fecha de la última actualización: 15.10.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.