Martes 17 de Septiembre de 2019




Recomendaciones

El propoxifeno está considerado compatible con la lactancia materna. Sin embargo el aspecto mas controvertido de este fármaco es su conversión parcial en norpropoxifeno, en un 25 % de la dosis administrada de aquel. Esta sustancia tiene un periodo de semivida prolongado, acumulándose en la leche primero, y en el lactante después. El norpropoxifeno tiene propiedades neurotóxicas y cardiotóxicas.

Algunos estudios de pequeño número de efectivos y casos referidos individualmente señalan la aparición de apnea, cianosis y bradicardia en neonatos cuyas madres recibieron propoxifeno, atribuyéndose a este fármaco dichas manifestaciones, lo que obliga a estrechar la vigilancia sobre los bebés cuyas madres han sido tratadas con esta sustancia.

Es recomendable suplementar el tratamiento materno con analgésicos no narcóticos y minimizar la dosis de propoxifeno, en previsión de la aparición de depresión neurológica o cardiorrespiratoria, especialmente durante el periodo neonatal.

Se estima que un lactante criado al pecho podría recibir hasta 32 mcg/kg/día de propoxifeno y una cantidad tres veces mayor de norpropoxifeno.

Advertencia del fabricante:

Esta sustancia se excreta con la leche materna en pequeñas cantidades. No se han registrado efectos adversos en el lactante, por lo que se considera que el uso de propoxifeno es compatible con la lactancia materna; no obstante, se recomienda no iniciar o reanudar la lactancia hasta 4-6 h después de la administración del medicamento.

Fecha de la última actualización: 01.03.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.