Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

La información sobre el uso de este antidepresivo durante la lactancia es escasa. Los estudios disponibles indican que, a las dosis habituales, el paso de reboxetina al bebé a través de la leche es escaso y probablemente no induce trastornos en el niño o en la lactancia, aunque lo que se sabe al respecto no permite afirmarlo con seguridad, por lo que muchos expertos consideran necesario controlar estrechamente el desarrollo del bebé expuesto a este fármaco a través de la leche materna.

Un estudio sobre cuatro mujeres lactantes con depresión tratadas con reboxetina a dosis de 4 a 10 mg/día puso de manifiesto que el pico de concentración lactea de reboxetina se alcanzó a las 4.3 horas, estimando los autores que la dosis media del antidepresivo ingerida por el bebé es de 1,7 mcg/Kg (rango: 1.0-2.4 mck/kg), lo que equivale a un 2% de la dosis materna ajustada al peso[1].

No se observó reacción adversa alguna. En tres de los lactantes, el desarrollo psicomotor fue normal, mientras que en el cuarto se observó un puntaje en el test de Denver inferior a lo esperado (71%), aunque el retraso se consideró anterior al tratamiento con reboxetina. El desarrollo neuropsicológico de los lactantes expuestos a reboxetina y otros antidepresivos a largo plazo es, por ahora controvertido y obliga a actuar con cautela, teniendo también presente los eventuales riesgos del episodio depresivo para la madre[2].

Referencias:

1. Hackett LP, Ilett KF, Rampono J et al. Transfer of reboxetine into breastmilk, its plasma concentrations and lack of adverse effects in the breastfed infant. Eur J Clin Pharmacol. 2006;62:633-8.
2: Gentile S. The safety of newer antidepressants in pregnancy and breastfeeding. Drug Saf. 2005;28(2):137-52.

Advertencia del fabricante:

La reboxetina se elimina a través de la leche materna, aunque el nivel de sustancia transferida probablemente es muy bajo. No obstante, la información disponible es insuficiente para excluir riesgos para el bebé alimentado al pecho. Por este motivo, el uso de reboxetina durante la lactancia se podrá tomar en consideración si los beneficios potenciales sobrepasan los riesgos para el niño.

Fecha de la última actualización: 2010.10.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.