Miércoles 16 de Enero de 2019




Recomendaciones

No se conocen observaciones publicadas sobre el uso de telmisartán en madres lactantes, ni se sabe si este medicamento se elimina a travès de la leche materna. Datos experimentales indican que el telmisartán se excreta a través de la leche en el animal de laboratorio[FT]. Esta sustancia tiene un peso molecular lo bastante bajo para que sea posible su presencia en la leche humana

No se sabe cual sería la influencia del fármaco sobre el lactante, pero el riesgo de efectos adversos graves es una posibilidad real. Los efectos de la exposición fetal incluye cinco casos de muerte fetal o neonatal por el efecto tóxico del telmisartán[1].

Por este motivo, en caso de ser necesario este medicamento para la madre, se debe optar entre interrumpir la lactancia materna o sustituir o interrumpir el tratamiento con el antihipertensivo.

Referencia:

1: Pietrement C, Malot L, Santerne B, Roussel B, Motte J, Morville P.Neonatal acute renal failure secondary to maternal exposure to telmisartan, angiotensin II receptor antagonist.J Perinatol. 2003 Apr-May;23(3):254-5.

Advertencia del fabricante:

El telmisartán no está recomendado en madres que están amamantando. Si desea seguir dando el pecho, su médico puede elegir un tratamiento alternativo, especialmente en el caso de bebés prematuros o recién nacidos.

Fecha de la última actualización: 08.10.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.