Domingo 22 de Septiembre de 2019




Recomendaciones

La asociación trimetoprim-sulfametoxazol se considera, a las dosis habituales, compatible con la lactancia materna.

A dosis terapéuticas usuales, el bebé alimentado exclusivamente al pecho, puede recibir hasta 0.45 mg/kg diariamente de trimetoprim y 0.68 mg/kg de sulfametoxazol, dosis muy inferiores a las empleadas como tratamiento en un lactante de ocho semanas de vida.

Sin embargo es con seguridad mejor opción utilizar otro antibiótico en la madre cuando concurran prematuridad, ictericia, enfermedad intercurrente en el bebé o hallarse en el periodo neonatal.

Debe evitarse el uso de esta combinación antibiótica en lactantes con deficiencia de glucosa-6-PD.

Advertencia del fabricante:

El trimetoprim y el sulfametoxazol se eliminan a través de la leche materna. La administración de esta asociación debe evitarse en el último trimestre de embarazo y en madres lactantes en las que la madre o el hijo tienen un particular riesgo de desarrollar hiperbilirrubinemia. Además, la administración de esta combinación de fármacos debe evitarsse en lactantes menores de 8 semanas, dada la predisposición de estos niños a la hiperbilirrubinemia.

Fecha de la última actualización: 21.05.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.