Miércoles 16 de Enero de 2019




Recomendaciones

Riesgos para el lactante

Lo que se sabe actualmente acerca de la influencia de la venlafaxina sobre la lactancia materna y su repercusión en el bebé se apoya en una información escasa, no basada en ensayos controlados y aleatorios sino en algunos estudios de casos de muy pocos efectivos[1], por lo que cualquier afirmación se hace teniendo en cuenta lo insuficiente de la información disponible y con la cautela necesaria en estos casos. Se sabe muy poco de la venlafaxina y otros antidepresivos en relación a la lactancia[2].

No se han registrado efectos adversos en los lactantes a consecuencia de la administración de venlafaxina a las madres. En un estudio se estimó la dosis media ingerida por los lactantes que fue del 7.6% de la dosis materna ajustada por el peso. No se encontraron influencias sobre los niños, aunque los autores llaman la atención sobre lo elevada que resulta esta dosis en comparación con la que recibirían con otros antidepresivos ISRS a través de la leche[3]. Hendrick y cols refieren que en los hijos de dos mujeres lactantes en tratamiento con 75 y 150 mg de venlafaxina respectivamente a las 3 y 4 semanas no se detectó cantidad alguna del medicamento en la sangre, mientras sí se encontraron concentraciones de O-desmetilvenlafaxina de 16 y 21 ng/ml respectivamente[1]. En otros tres lactantes de edades comprendidas entre 2 semanas y seis meses, cuyas madres recibían venlafaxina a dosis comprendidas entre 3 y 8 mg/kg, el medicamento fue indetectable en el plaama, mientras que la O-desmetilvenlafaxina alcanzó valores sanguíneos entre 23 y 225ng/ml. En ninguno de estos cinco casos se registró repercusión alguna sobre los lactantes[1][3].

En tres niños alimentados al pecho, de menos de seis meses de edad, cuyas madres tomaban de 75 a 225 mg de venlafaxina se encontraron niveles del 10.2% de la concentración de las madres, la mayor parte en forma del O-desmetil derivado[4]. Otros datos preliminares muestran que la cantidad ingerida por los lactantes puede llegar a alcanzar el 9.2% de la dosis materna [1].

Otros tres casos de lactantes expuestos durante seis meses al medicamento a traves de la leche materna, cuyas madres tomaron una dosis promedio de 162.5 mg/día, mostraron un desarrollo ponderal normal[5]. En un estudio de siete casos con lactancia de entre 3 y 10 meses se realizó el test de Denver con resultado normal. Cinco de los siete lactantes mostraron desarrollo normal y en los dos restantes se observó una disminución del aumento de peso[4].

En resumen, se conocen un total de unos 18 lactantes cuyas madres tomaron venlafaxina durante la lactancia. Salvo lo indicado en el parrafo anterior, no se encontraron repercusiones desfavorables del medicamento sobre los niños. En aquellos casos donde se estudió, se encontraron niveles de venlafaxina, O-desmetilvenlafaxina o ambas en la sangre de estos niños, cuyas concentraciones pueden llegar a ser 2.5 y 2.7 veces las del plasma materno. La exposición al medicamento oscila entre el 6.4% y el 10.2% de la dosis administrada a la madre, porcentaje próximo al nivel que es considerado habitualmente preocupante (10%), a diferencia de otros antidepresivos ISRS que son indetectables en los lactantes[6].

La exposición a los antidepresivos a través de la leche materna no parece afectar al peso del niño. Sin embargo, los lactantes expuestos a la depresión materna durante dos o más meses parecen experimentar menor aumento de peso, estadísticamente significativo, que los lactantes de mujeres eutímicas o de madres que experimentan el episodio depresivo durante un intervalo de menor duración[5].

Influencia sobre la lactancia

Los datos de casos sobre la posible influencia del fármaco sobre la lactancia son muy limitados. Se ha reportado un caso de disminución de la secreción láctea un mes después del inicio del tratamiento con venlafaxina[6].

Los niveles de venlafaxina y su metabolito activo alcanzaron su máximo valor en la leche entre una y tres horas después de la administración de la dosis en dos de tres mujeres.[3]. En otras cinco mujeres se encontraron resultados similares; el pico de venlafaxina se alcanzó entre 1.7 y 2.8 horas, mientras para el metabolito activo se alcanzó algo mas tarde (1.8-4.2 horas). Las forma de liberación lenta lo hicieron de promedio en 5.7 y 7.7 horas tras la toma del preparado respectivamente para la venlafaxina o su derivado O-desmetil[6].

La venlafaxina puede aumentar la prolactina. Se han reportado tres casos de galactorrea relacionados con la administración del medicamento, aunque se desconoce la posible importancia de este hecho sobre la mujer lactante. Como en el caso de otros aumentadores de prolactina, el efecto final sobre la lactancia materna probablemente es intrascendente.No se ha publicado ningun caso de repercusión negativa sobre la lactancia por este concepto[7][8][9].

Recomendaciones

La venlafaxina se considera no incompatible con la lactancia materna, aunque los hijos de madre que reciben este antidepresivo deben ser seguidos cuidadosamente, especialmente los recién nacidos y niños pretérmino, vigilando la posible aparición de sedación excesiva y comprobando que el lactante experimenta una adecuada ganancia de peso[1][5][10].

Aunque no es un método clínico rutinario, la determinación del metabolito activo de la venlafaxina, la O-desmetilvenlafaxina, puede servir como guía en casos seleccionados. Dada la ausencia de información sobre este medicamento, es preferible iniciar el tratamiento antidepresivo con otra sustancia. Para algunos autores, los medicamentos de elección podrían ser la nortriptilina, paroxetina o sertralina [3].

Bibliografía

1. Hendrick V, Altshuler L, Wertheimer A, Dunn WA. Venlafaxine and breast-feeding. Am J Psychiatry. 2001 Dec;158(12):2089-90.
2. Eberhard-Gran M, Eskild A, Opjordsmoen S. Use of psychotropic medications in treating mood disorders during lactation : practical recommendations. CNS Drugs. 2006; 20(3):187-98.
3. Ilett KF, Hackett LP, Dusci LJ, Roberts MJ, Kristensen JH, Paech M, Groves A,Yapp P. Distribution and excretion of venlafaxine and O-desmethylvenlafaxine in human milk. Br J Clin Pharmacol. 1998 May;45(5):459-62.
4. Berle JO, Steen VM, Aamo TO, Breilid H, Zahlsen K, Spigset O. Breastfeeding during maternal antidepressant treatment with serotonin reuptake inhibitors: infant exposure, clinical symptoms, and cytochrome p450 genotypes. J Clin Psychiatry. 2004 Sep;65(9):1228-34.
5.Hendrick V, Smith LM, Hwang S, Altshuler LL, Haynes D. Weight gain in breastfed infants of mothers taking antidepressant medications. J Clin Psychiatry. 2003 Apr;64(4):410-2.
6. Ilett KF, Kristensen JH, Hackett LP, Paech M, Kohan R, Rampono J. Distribution of venlafaxine and its O-desmethyl metabolite in human milk and their effects in breastfed infants. Br J Clin Pharmacol. 2002 Jan;53(1):17-22.
7. Pae CU, Kim JJ, Lee CU et al. Very low dose quetiapine-induced galactorrhea in combination with venlafaxine. Hum Psychopharmacol. 2004;19:433-4.
8. Bhatia SC, Bhatia SK, Bencomo L. Effective treatment of venlafaxine-induced noncyclical mastalgia with bromocriptine. J Clin Psychopharmacol. 2000;20:590-1.
9. Sternbach H. Venlafaxine-induced galactorrhea. J Clin Psychopharmacol. 2003; 23:109-10.
10. American Academy of Pediatrics. Committee on Drugs. The transfer of drugs and other chemicals into human milk. Pediatrics. 2001;108:776-89.

Advertencia del fabricante:

No administrar durante la lactancia.

Fecha de la última actualización: 01.04.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.