Martes 21 de Mayo de 2019




Recomendaciones

No se dispone de información acerca de los efectos adversos de esta sustancia sobre lactantes alimentados al pecho, ni de la posible alteración de la lactancia. Como en el caso de los restantes anticomiciales, la influencia de otros fármacos tomados conjuntamente influye grandemente en la concentración de la zonisamida, por lo que esta varía en función de la composición de los medicamentos tomados conjuntamente.

El escaso número de publicaciones disponibles parece sugerir que, a las dosis habituales, este fármaco se acumula en la leche a concentraciones mayores que otros anticonvulsivantes, aunque disminuye progresivamente a lo largo del tiempo. Ateniéndonos a los datos conocidos, la cantidad acumulada de zonisamida en la leche equivale a un porcentaje del 28-30 % de la dosis materna ajustada al peso.

De considerarse necesaria la administración de esta sustancia, debe vigilarse estrechamente al paciente, especialmente la aparición de somnolencia y la alteración del desarrollo ponderal o de la maduración neuromotora.

Advertencia del fabricante:

La zonisamida se excreta en la leche materna; la concentración en la leche materna es similar a la del plasma materno. Se debe tomar una decisión sobre la interrupción de la alimentación o la interrupción / abstención de la terapia con zonisamida. Ya que el tiempo de retención de la zonisamida en el cuerpo es prolongado, no se debe reanudar la lactancia hasta un mes después de finalizar la terapia con este fármaco.

Fecha de la última actualización: 26.03.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.