Martes 19 de Noviembre de 2019




Recomendaciones

Después de su administración oral, la zopiclona se absorbe rápidamente, con una biodisponibilidad del 80%, distribuyéndose por los distintos líquidos y tejidos orgánicos, y eliminándose por medio de la orina, la saliva y la secreción láctea[1].

La excreción a través de la leche materna ha sido estudiada en 12 mujeres lactantes, a quienes se administró una dosis única de 7,5 mg durante el periodo neonatal inmediato. La relación entre las concentraciones leche/plasma fue de 0.51 mientras que la Cmax en las mujeres que daban el pecho fue superior a la de población comparable no grávida. Los autores calculan que la cantidad ingerida por el bebé a través de la leche materna es del 1.4% de la dosis materna ajustada al peso, aunque existe una considerable variabilidad interindivisual[3] . Otros estudios calculan que la ratio leche plasma puede llegar a ser de 0.8[4].

Algunos autores consideran que la toma ocasional de una dosis de zopiclona por una mujer que amamanta a su bebé puede ser admisible[4]. Sin embargo, con carácter general, es preferible recurrir a un fármaco alternativo y evitar la toma de zopiclona.

Referencias:

1: Fernandez C, Martin C, Gimenez F, Farinotti R. Clinical pharmacokinetics of zopiclone. Clin Pharmacokinet. 1995 Dec;29(6):431-41.
2: Matheson I, Sande HA, Gaillot J. The excretion of zopiclone into breast milk. Br J Clin Pharmacol. 1990 Aug;30(2):267-71.
3: Gaillot J, Heusse D, Hougton GW, Marc Aurele J, Dreyfus JF. Pharmacokinetics and metabolism of zopiclone.Pharmacology. 1983;27 Suppl 2:76-91.
4: Pons G, Rey E, Matheson I.Excretion of psychoactive drugs into breast milk. Pharmacokinetic principles and recommendations. Clin Pharmacokinet. 1994 Oct;27(4):270-89.

Advertencia del fabricante:

La zopiclona se elimina a través de la leche materna. Aunque la concentración del farmaco en la leche es baja, las mujeres lactantes debe evitar tomar este medicamento.

Fecha de la última actualización: 19.02.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.