Jueves 16 de Agosto de 2018

Significado de Esofagitis por reflujo

Clase: enfermedad

La esofagitis por reflujo o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se caracteriza por síntomas o daño en la mucosa producida por el reflujo anormal del contenido gástrico en el esófago o incluso mas allá, como la cavidad oral, faringe, laringe, bronquios y pulmones.

De este trastorno se pueden considerar dos modalidades, la enfermedad de reflujo no erosiva (ERNE) y la enfermedad de reflujo erosiva (ERE), dependiendo de la presencia o ausencia de daño de la mucosa esofágica comprobada mediante endoscopia.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad frecuente, que afecta al 10% -20% de la población occidental. Este trastorno puede manifestarse por diversos síntomas, típicos, atípicos y a distancia , que se producen por la irritación e inflamación del esófago y otras estructuras digestivas o repiratorias debidos al contacto mas o menos intenso o duradero con el ácido del estómago.

No obstante, no hay un paralelismo perfecto entre lesiones del esófago y síntomas, ya que hay pacientes con evidencia endoscópica de la ERGE como esofagitis o esófago de Barrett) que carecen de síntomas y pacientes que tienen síntomas pero no existen lesiones mucosas evidentes.

Por lo general, los síntomas tienden a ser más evidentes después de las comidas y, a menudo se agravan al acostarse y se alivian con medicamentos antiácidos. Los síntomas típicos incluyen ardor de estómago y regurgitación ácida, con sensación de que el contenido gástrico vuelve a la boca o garganta.

La ERGE puede manifestarse por otros síntomas menos sugestivos de reflujo, como dolor epigástrico (en la boca del estómago), dispepsia, náuseas, hinchazón del abdomen y eructos, que pueden aparecer en otros trastornos digestivos, como la úlcera péptica, la acalasia, gastritis, dispepsia inespecífica o gastroparesia.

En ocasiones, la enfermedad se manifiesta por síntomas a distancia, como tos crónica, asma, laringitis e incluso erosiones dentales, que se piensa estan relacionados con microaspiraciones de contenido gástrico.

Las complicaciones relacionadas con la ERGE son la esofagitis erosiva, estenosis péptica (estrechamientos del esófago por la inflamación crónica), esófago de Barrett, el cáncer de esófago y enfermedad broncopulmonar.

Los tratamientos actuales incluyen cambios en el estilo de vida, como pérdida de peso y elevación de la cama para elevar el nivel el esófago y reducir la probabilidad de que el ácido refluya hasta él.

El tratamiento con fármacos se dirige a suprimir el ácido del estómago mediante medicamentos, principalmente inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, etc.) y antiH2 (famotidina, ranitidina).

La mayoría de los pacientes pueden ser tratados eficazmente con medicamentos, pero aquellos que no respondan satisfactoriamente al tratamiento pueden requerir cirugía antireflujo.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.