Viernes 23 de Agosto de 2019

Significado de Inhibidores de la bomba de protones

Clase: medicamento

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son un tipo de medicamentos supresores de la acidez que reducen o incluso suprimen la secreción de ácido en el estómago, actuando mediante la obstaculización del paso final de la formación de ácido clorhídrico a través del intercambio entre el ion potasio[K+] y el ion hidrógeno [+] catalizado por el enzima H +/ K + ATPasa en las llamadas células parietales del estómago. El efecto antiácido depende, por lo general, de la dosis utilizada.

Los IBP son medicamentos muy utilizados actualmente e incluyen desde el popular omeprazol a otros menos conocidos como lansoprazol, dexlansoprazol, pantoprazol, esomeprazol, rabeprazol y otros. Los médicos prescriben estos medicamentos para tratar enfermedades como la hernia de hiato esofágico y su consecuencia (el reflujo gastroesofágico), así como diversas otras afecciones, como gastritis y úlceras gástricas y duodenales.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.