COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Significado de acatisia

Clase: síntoma

La acatisia es un trastorno consistente en inquietud motora producida frecuentemente por medicamentos antipsicóticos, aunque no únicamente por estos. Tambien otros fármacos capaces de producir síntomas extrapiramidales, como la metoclopramida, pueden dar origen a este síntoma.

El paciente tiene una angustiosa sensación de tensión e incapacidad para tolerar la inactividad, lo que da lugar a movimientos inquietos, principalmente de las piernas, cuando está sentado. Cuando son leves, los pies se mueven de forma continua estando sentado, mientras que si está de pie, el paciente presenta también balanceo del tronco. En los casos más graves la persona es incapaz de sentarse, estar de pie o permanecer quieto, y da pasos o corre sin parar con una angustia extrema.

Van Putten describió en 1975 varias formas de presentación de acatisia asociadas con fuertes sentimientos de miedo, terror, angustia, rabia y algunos síntomas vagos o inespecíficos.

Entre los pacientes que toman antipsicóticos, mas del 20% desarrolló acatisia según algunos estudios,, aunque otras observaciones presentan valores mas elevados.

Si la acatisia se malinterpreta como manifestación psicótica, puede producirse un círculo vicioso en el que la acatisia conduce a un aumento en la dosis del antipsicótico, lo que da lugar a más acatisia.

El tratamiento de primera línea de la acatisia aguda consiste en medicamentos anticolinérgicos, benzodiacepinas, amitriptilina, o el beta bloqueante propranolol. Además, el fármaco que indujo la acatisia debe ser sustituido o disminuirse su dosis.

Pulse aquí para volver atrás