Jueves 16 de Agosto de 2018

Significado de amenorrea

Clase: síntoma

Amenorrea es, etimológicamente hablando, ausencia de la menstruación. En Medicina se utiliza este término para definir alguna de las circunstancias siguientes:

1. Ausencia de menstruación cuando la paciente ha cumplido la edad de 17 años.
2. Cuando transcurren mas de 12 meses entre cada periodo menstrual durante los dos años que siguen a la primera regla (menarquia).
3. Cuando faltan tres periodos menstruales consecutivos después de haberlos tenido con regularidad.

Se dice que la amenorrea es primaria cuando se retrasa la menarquia en una chica normal en el resto de aspectos fisiológicos o clínicos. Por contra, se dice que una amenorrea es secundaria cuando sucede después de meses o años de tener la regla normalmente.

Las causas de amenorrea incluyen, ademas del embarazo y la menopausia, trastornos emocionales, endocrinos, nutricionales, anomalías anatómicas del aparato genital y otras enfermedades.

Las perturbaciones psicológicas de mayor o menor intensidad suelen ser causa frecuente de amenorrea. Entre estas, destacan la anorexia nerviosa, la depresión y la ansiedad.

Los trastornos endocrinológicos susceptibles de producir amenorrea abarca un amplio abanico de enfermedades, de la hipófisis, hipotálamo, ovario, glándulas suprarrenales y tiroides.

Entre los trastornos generales y nutricionales, se encuentran la obesidad, enfermedades debilitantes y crónica, como la tuberculosis y el SIDA y la diabetes.

La ausencia de menstruación puede ser consecuencia de la falta congénita del útero, el himen imperforado y otras anomalías.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.