COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Significado de amenorrea

Clase: síntoma

Amenorrea es, etimológicamente hablando, ausencia de la menstruación. En Medicina se utiliza este término para definir alguna de las circunstancias siguientes:

1. Ausencia de menstruación cuando la paciente ha cumplido la edad de 17 años.
2. Cuando transcurren mas de 12 meses entre cada periodo menstrual durante los dos años que siguen a la primera regla (menarquia).
3. Cuando faltan tres periodos menstruales consecutivos después de haberlos tenido con regularidad.

Se dice que la amenorrea es primaria cuando se retrasa la menarquia en una chica normal en el resto de aspectos fisiológicos o clínicos. Por contra, se dice que una amenorrea es secundaria cuando sucede después de meses o años de tener la regla normalmente.

Las causas de amenorrea incluyen, ademas del embarazo y la menopausia, trastornos emocionales, endocrinos, nutricionales, anomalías anatómicas del aparato genital y otras enfermedades.

Las perturbaciones psicológicas de mayor o menor intensidad suelen ser causa frecuente de amenorrea. Entre estas, destacan la anorexia nerviosa, la depresión y la ansiedad.

Los trastornos endocrinológicos susceptibles de producir amenorrea abarca un amplio abanico de enfermedades, de la hipófisis, hipotálamo, ovario, glándulas suprarrenales y tiroides.

Entre los trastornos generales y nutricionales, se encuentran la obesidad, enfermedades debilitantes y crónica, como la tuberculosis y el SIDA y la diabetes.

La ausencia de menstruación puede ser consecuencia de la falta congénita del útero, el himen imperforado y otras anomalías.

Pulse aquí para volver atrás