COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 20 de Setiembre de 2017

Significado de Discinesia tardía

Clase: Enfermedad

La discinesia o disquinesia tardía (DT) incluye una serie de movimientos anormales causados por tratamientos crónicos con medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central (neurolépticos).

La DT es casi siempre de origen iatrogénico, siendo un efecto secundario del uso prolongado de fármacos antagonistas dopaminérgicos (antipsicóticos y metoclopramida),además del uso crónico de agonistas de la dopamina para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

La prevalencia de todas las disquinesias es distinta entre los antipsicótifcos clásicos o de primera generación y los atípicos o de segunda generación, respectivamente 32.4% y 13.1%.

La incidencia acumulada durante un periodo de 5 años en pacientes sometidos a tratamiento con neurolépticos de los llamados clásicos es de aproximadamente 25%, y este parámetro continúa aumentando si se incluyen periodos de tiempo mas prolongados pero además puede continuar aumentando de forma casi lineal más allá de ese punto. Parece que la incidencia de estos trastornos del movimiento es notablemente mas reducida con los neurolépticos nuevos (antipsicóticos atípicos).

En un estudio reciente, se concluye que el uso de antipsicóticos atípicos reduce el riesgo acumulativo de DT en un tercio en relación a los típicos o clásicos.

Sin embargo, la DT, pese a los tratamientos actuales, sigue siendo frecuente y una proporción de un tercio de los pacientes crónicamente expuestos a los antipsicóticos siguen teniendo discinesia, a pesar de los antipsicóticos nuevos, bien sólos o en combinación. El riesgo anual sigue siendo mayor en los pacientes de edad avanzada, sobre todo en las personas que padecen demencia.

Pese a lo indicado, el tratamiento estos medicamentos mas seguros no impide que se puedan presentar casos graves del trastorno.

< p>El término tardía se refiere al retraso en la aparición de la enfermedad después de la iniciación del tratamiento que la origina, mientras que discinesia se refiere a los movimientos involuntarios anormales característicos de este trastorno en la lengua, los labios, la cara, el tronco y las extremidades.

Se han identificado diversos factores de riesgo para la DT, como:

- Edad avanzada,
- Padecer una enfermedad psiquiátrica,
- Sexo femenino,
- Antecedentes de diabetes,
- Daño orgánico cerebral,
- Tener otros efectos secundarios neurológicos y
- Ausencia de síntomas de esquizofrenia.

Por ahora, se desconoce el mecanismo por el que se produce la DT.

Síntomas de la discinesia tardía

La discinesia tardía suele iniciarse después de un mínimo de 6 semanas de tratamiento. Una de las formas de presentación mas frecuente se localiza en los músculos inferiores del rostro y se le ha dado una variedad de nombres, incluyendo "discinesia orobucolinguomasticatoria". Los movimientos generalmente comprenden masticación repetitiva y movimientos como de relamerse con la lengua, sacarla y esconderla o empujarla sobre la mejilla, como si se tuviera un caramelo en la boca.

Los movimientos pueden incluir protrusión e interposición de la lengua entre los labios, chasquidos o fruncido de labios, hacer muecas y movimientos de masticación, movimientos de los dedos que pueden recordar el manejo de un teclado, desplazamientos y empuje del tronco y pelvis, flexión y extensión de los tobillos o los pies, respiraciones irregulares, y alteraciones de la vocalización

En conjunto, los movimientos anormales son estereotipados y de carácter repetitivo, a diferencia de la corea de Huntington, que son aleatorios.

Las reacciones de los pacientes son variables. Mientras algunos parecen no ser conscientes de sus propios movimientos, otros se avergüenzan y llegan a aislarse socialmente.

Formas particulares de estos trastornos del movimiento son la acatisia tardía, la distonía tardía, los tics o los temblores tardíos.

El tratamiento es con frecuencia insatisfactorio. La tetrabenazina, un deplector de dopamina (50 a 200 mg/día) es a menudo muy eficaz.

La prevención es la consideración más importante. El médico debe evaluar de forma periódica la necesidad de seguir ccon el tratamiento neuroléptico, cambiar a un antipsicótico atípico cuando sea posible y evaluar de manera rutinaria la posible aparición de los síntomas precoces de la discuinesia tardía, como fruncir levemente los labios o tener movimientos ondulantes de la lengua o la boca. Por desgracia, la discinesia tardía puede persistir durante muchos años a pesar de la retirada del tratamiento neuroléptico en la mitad de los pacientes.

Tratamientos disponibles

Según el esquema admitido por la mayoría de expertos, las distintas etapas del tratamiento de la discinesia tardía incluyen:

1º Reducción de los medicamentos anticolinérgicos que pudiera estar recibiendo el paciente, ya que pueden exacerbar y/o enmascarar la DT.
2º Sustitución de los antipsicóticos de primera generación por los nuevos antipsicóticcos atípicos.
3º Tratamiento combinado de antipsicóticcos atípicos y tetrabenazina.
4º Añadir al tratamiento de la 3ª etapa medicamentos que aún se encuentran en fase de evaluación para este trastorno, con una eficacia no suficientemente demostrada o efectos limitados como donepezilo, toxina botulínica, Ginkgo Biloba, melatonina, vitamina E, vitamina B6 y aminoácidos de cadena ramificada.

Pulse aquí para volver atrás