COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 29 de Marzo de 2017

Significado de dismenorrea

Clase: síntoma

Se trata de una molestia en forma de calambre o dolor que aparece durante la menstruación y se localiza en la mitad inferior del abdomen.

Con frecuencia se asocia con otros síntomas, como dolor lumbar, de cabeza o sobre la parte superior de los muslos. También pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o incluso pérdida de apetito.

La mayoría de las mujeres tienen algo de dolor durante la fase menstrual , especialmente en la adolescencia. El dolor a menudo afecta a la parte baja de la zona pélvica y se inicia justo antes del comienzo de la regla o al comienzo de esta. Suele durar entre uno y tres días, pero puede ser mas duradedo, casi siempre asociado a los episodios mas dolorosos de dismenorrea.

Muchas mujeres experimentan dolor de intensidad baja o moderada al comienzo de la menstruación y lo toleran bien, sin que influya sobre sus actividades. En otras, por el contrario, puede ser lo suficientemente intenso para impedir que la paciente pueda llevar a cabo sus tareas normales.

La dismenorrea puede no tener una causa que la provoque, hablándose en estos casos de dismenorrea primaria. A este tipo corresponden la mayoría de los casos de dolor menstrual.

Tener menstruaciones dolorosas no significa en la gran mayoría de casos que la paciente tenga una enfermedad de importancia. Estas molestias suelen comenzar después del segundo año de la menarquia (primera menstruación).

En otras mujeres se presenta la dismenorrea asociada a otros trastornos, como endometriosis, caracterizada por la presencia de tejido similar al del útero en lugares distintos a este, salpingitis o inflamación de las trompas de Falopio y distintos quistes o tumores uterinos. En estas pacientes con una causa definida de dolor, se dice que padecen dismenorrea secundaria.

Entre las posibles razones para tener reglas mas dolorosas de lo corriente, los expertos consideran que en pacientes jóvenes es frecuente una intolerancia al dolor o una reacción emocional que amplifica las molestias. En estos casos, tanto la familia como el médico pueden ayudar a tranquilizar a la joven acerca de la naturaleza benigna de este malestar.

Es importante consultar al médico para determinar si la paciente con dolor menstrual tiene alguna enfermedad que la cause o bien se trata de una dismenorrea primaria.

Uno de los recursos que las pacientes pueden usar es el ibuprofeno, un fármaco que se vende sin receta médica. Si este medicamento no resulta eficaz, su médico puede prescribirle otros medicamentos que requieren receta médica.

Es frecuente que la dismenorrea primaria mejore de manera notable después de dar a luz el primer bebé.

Pulse aquí para volver atrás