Jueves 18 de Julio de 2019

Significado de Incidencia

Clase: Epidemiología

La incidencia de una enfermedad representa la tasa de aparición de nuevos casos del trastorno de que se trate en un determinado período de tiempo, sobre una población determinada. Por lo general, se utiliza como un año como periodo de tiempo habitual, aunque, dependiendo del propósito de la investigación se puede considerar un lapso de tiempo mayor o menor.

El término incidencia puede aplicarse no sólo a una enfermedad, como por ejemplo, la gripe, sino también a un factor de riesgo, como el consumo de tabaco, los hábitos saludables, el consumo de vegetales, la hipertensión arterial, el consumo de drogas, etc.

Por el contrario, prevalencia es la cantidad de casos existentes en una determinada población en un momento concreto y bien definido, lo que incluye los casos nuevos y los ya preexistentes.

Para cada enfermedad o factor de riesgo interesará utilizar como herramienta uno u otro concepto, dependiendo también de cual sea el objetivo del estudio. Así, en aquellas enfermedades de tipo crónico, como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, la prevalencia de casos de cualquiera de ellas es mucho mas elevada que la incidencia (anual) de casos nuevos, al tratarse de procesos de que acostumbran a durar toda la vida. Por contra, la gastroenteritis aguda o el catarro común, son enfermedades de alta incidencia aunque, en general, son de baja prevalencia.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.