Jueves 17 de Octubre de 2019

Significado de Prevalencia

Clase: Epidemiología

Prevalencia es el número de casos de una enfermedad o patología (hipertensión arterial, secuelas de accidentes de tráfico, etc.) en una población concreta expuesta a un riesgo en un momento dado o en un periodo de tiempo relativamente corto. Dicho en otras palabras, es la frecuencia de casos existentes en una determinada población en un momento concreto y bien definido, incluyendo los casos prexistentes y los casos recientes.

La población concreta puede ser la de un país, una región o tratarse de un grupo de edad o de sexo o conjunto de personas expuestos a un factor de riesgo, como el tabaco o la obesidad. Puede servir como ejemplo la prevalencia de diabetes mellitus en las regiones del este de China que ees del 8%, según ha sido publicado en una revisión sistemática[Zuo H, Shi Z, Hussain A. Prevalence, trends and risk factors for the diabetes epidemic in China: A systematic review and meta-analysis. Diabetes Res Clin Pract. 2014 Jan 8. pii: S0168-8227(14)00004-7. doi: 10.1016/j.diabres.2014.01.002.

El cálculo y análisis de la prevalencia puede servir, por ejemplo,que para una Administración Sanitaria necesita conocer cuántos y qué tipo de instalaciones son necesarios para atender a pacientes con una determinada enfermedad en un momento dado.

Sirve también para comparar entre sí distintas épocas con relación a una enfermedad o factor de riesgo, como la prevalencia del tabaquismo entre dos momentos o países diferentes. En el ejemplo anterior, los autores señalan el aumento de la prevalencia de diabetes mellitus experimentado en China durante los últimos 30 años, un dato comparativo de indudable interes epidemiológico.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.