Viernes 26 de Abril de 2019

Significado de tromboflebitis superficial

Clase: enfermedad

Los término flebitis superficial y tromboflebitis superfical son sinónimos y aluden a una enfermedad consistente en la inflamación de venas superficiales, acompañada por lo general de la formación de un trombo (masa de sangre coagulada) en su interior.

La tromboflebittis superficial se localiza la mayor parte de las veces en los miembros inferiores, aunque puede aparecer prácticamente en cualquier vena superficial del organismo.

La incidencia real de este trastorno se desconoce, pero se estima que es mayor que la de la trombosis venosa profunda, cuya incidencia es de 1 por 1.000 habitantes por año.

La flebitis superficial se presenta con los síntomas típicos de inflamación como dolor, hipersensibilidad, hinchazón y enrojecimiento a lo largo de la vena superficial afectada, a menudo palpable como una cuerda.

Las venas varicosas con tromboflebitis superficial pueden estar enrojecidas, calientes, y agrupadas en un área circunscrita. Cuando la tromboflebitis superficial se produce en las venas safenas un endurecimiento de la vena, que se palpa como un cordón que sigue el trayecto de la vena en la pantorrilla o el muslo.

Los factores de riesgo (predisponentes) para la tromboflebitis superficial incluyen:

- Postoperatorio e inmovilización,
- Embarazo,
- Enfermedades malignas,
- Enfermedades autoinmunes (p.e. lupus eritematoso),
- Uso de anticonceptivos orales,
- Trombosis venosa anteriores,
- Manipulación instrumental de venas (catéteres, venoclisis, etc.),
- Varices.

Por lo general, las causas son comparables a la trombosis venosa profunda

La extensión de la trombosis a las venas profundas puede llegar a pasar en uno de cada 5-6 pacientes,

El tratamiento comprende los antiinflamatorios no esteroideos y, principalmente, las heparinas de bajo peso molecular, que evitan el crecimiento y propagación de los trombos, proporcionando un alivio rápido de los síntomas.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.