COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Jueves 17 de Abril de 2014
 
Medicamentos
Como cuidar niños
Dieta sana

Esclerosis múltiple: Resultados a largo plazo del trasplante de células madre

Categoría : Ensayos clínicos y otros estudios

En 1997, un grupo de investigadores que había iniciado seis meses antes el estudio y seguimiento de 15 pacientes que sufrían esclerosis múltiple agresiva, comunicaron resultados iniciales esperanzadores para estos enfermos. Ahora, después de 15 años de seguimiento, han comunicado los resultados del trasplante de células madres efectuado a un total de 35 pacientes.

Fallecieron dos pacientes después del trasplante y otros dos lo hicieron a consecuencia de la enfermedad de base. 16 pacientes experimentaron una mejoría objetivada en la escala extendida del estado de discapacidad, que duró un promedio de dos años.

Un porcentaje del 25 % de los pacientes trasplantados no sufrió progresión de su enfermedad tras 15 años de seguimiento. La media de falta de progresión fue algo superior a los 5 años. Los factores favorables para esta falta de progresión de la enfermedad incluyeron las lesiones activas en la resonancia magnética, la edad inferior a 35 años y el diagnóstico reciente.

Pese a que se trata de un estudio de muy pocos casos y no permite obtener conclusiones, este trabajo orienta acerca de los posibles resultados de un tratamiento muy discutido entre los expertos. Decididamente, el trasplante de células madres no representa en si mismo una forma de curación de la enfermedad, ya que la falta de progresión alcanza a un número limitado de pacientes. Tal vez, una estrategia de selección de pacientes, basándose en los datos aportados con este estudio, consiga una apreciable mejoría de resultados.

Fecha de publicación: 02/04/2011

Fuente:      Journal Watch Neurology  (http://neurology.jwatch.org/cgi/content/full/2011/321/1?q=pfw-featured)


Noticias por categorías

Pulse sobre una categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.