Viernes 19 de Abril de 2024

Riesgo de demencia en pacientes con insomnio

Categoría: Ensayos clínicos y otros estudios

Este estudio de cohortes ha tomado como base poblacional 5.693 pacientes incluidos en la base de datos Taiwan's Longitudinal Health Insurance Database con 50 o mas años y un primer diagnóstico de insomnio en el periodo 2000-2007. Los datos a comparar se obtuvieron de controles de igual edad y sexo que el grupo a estudio.

Cada paciente fue seguido durante tres años desde el momento en que fue diagnosticado de insomnio para identificar si también tenían un primer diagnóstico de demencia. La razón de riesgo (RR) se calculó mediante regresión de Cox, incluyendo el intervalo de confianza para el 95% (IC 95%).

En la antes citada base de datos se encontraron 28.465 individuos en los que no constaba insomnio, además de los 5.693 que sí lo padecían. Después de los necesarios ajustes para hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipemia y accidente cerebrovascular, los pacientes con insomnio de larga evolución mostraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia que los que no tenían este trastorno(RR 2.34; IC 95%: 1.92-2.85).

Lo mas sorprendente fue que el subgrupo de edad de 50 a 65 años(RR 5.22; IC 95% 2.62-10.41) tenía un riesgo de demencia mayor que el grupo de edad mayor de 65 años (RR 2.33; ICC 95% 1.90-2.88). El uso de medicamentos hipnóticos con semivida larga y a las dosis mas altas se asociaron también a un mayor riesgo de demencia.

Los investigadores concluyen que el uso a largo plazo de hipnóticos tiene mas del doble de riesgo de demencia, especialmente en el grupo de edad de 50 a 65 años. Indican también que la dosis del somnífero y la semivida del mismo deben tomarse en consideración ya que una mayor exposición a estos medicamentos conduce a un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Fecha de publicación: 07/11/2012

Fuente:      PLoS ONE


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.