COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información

CEFALEA CRÓNICA DIARIA
Información para pacientes
Medicamentos
Como cuidar niños
CEFALEA CRÓNICA DIARIA

Se entiende por cefalea crónica diaria (CCD) los dolores de cabeza que ocurren al menos 15 días al mes y duran por espacio de tres meses o mas. Se calcula que el 3-5 % de la población podría encajar en este criterio.

Bajo este término se engloban distintas enfermedad que representan otros tantos diagnóstico diferentes. La cefalea crónica diaria de larga duración incluye procesos tan distintos como la cefalea por abuso de analgésicos, migrañas, formas crónicas de cefalea de tensión, cefaleas en racimo, cefaleas persistentes diarias, hemicránea paroxística crónica y hemicranea continua.

El paciente típico con cefalea crónica diaria es una mujer de entre 30 y 50 años con una historia previa de migraña o cefalea tensional de mas de diez años de duración. Esta paciente va experimentando un agravamiento progresivo, tanto en duración como en intensidad de las fases de dolor de cabeza, llegando a no tener apenas días libres de dolor.

En el caso mas frecuente, los pacientes con CCD presentan un dolor de cabeza de intensidad leve a moderada, frecuentemente percibido como una presión, acompañado de cierta hipersensibilidad a la luz y los ruidos, aunque sin llegar al grado de los que sufren un ataque de migraña típico.

Estos ataques de intensidad leve a moderada tienen una duración variable, oscilando entre algunas horas y tiempo indefinido. A este dolor de cabeza persistente se suelen superponer ataques mas severos, que pueden aparecer incluso varias veces por semana. Cuando estos ataques son intensos, los pacientes pueden presentar náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia, como si se tratara de ataques genuinos de migraña. En ocasiones pueden presentar un aura migrañosa.

La prolongación de los episodios de dolor de cabeza suelen a la larga acompañarse de síntomas de ansiedad o depresión mas o menos aparentes.

El consumo excesivo de medicamentos acostumbra a estar presente en este tipo de pacientes, dando lugar a lo que médicamente se define como cefalea de rebote. En tanto no sea posible conseguir que el paciente deje de abusar de los analgésicos no puede establecerse con seguridad el diagnóstico de la enfermedad causante de la molestia, ni cabe esperar una mejoria razonable del cuadro clínico.

El tratamiento de la cefalea crónica diaria se dirige a reducir los estímulos que ponen en marcha la cefalea (ruidos, olores, etc.) y el uso de medicamentos preventivos como antidepresivos, antiepilépticos y betabloqueantes. A este respecto, el medicamento de mayor eficacia suele ser un antidepresivo.

La toma excesiva de medicamentos para el dolor de cabeza es el factor desencadenante de mayor importancia. Su disminución puede mejorar por si sola las molestias de los pacientes y la frecuencia de las cefaleas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen casos en los que no se produce abuso de medicamentos y no siempre se produce la mejoría esperada al suspender la toma de analgésicos,

Última actualización de la página: 1 de junio de 2010


ADVERTENCIA

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.