COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 24 de Octubre de 2014

GANGLIóN

¿En qué consiste el ganglión?     

Se trata de un abultamiento de pequeño tamaño, esférico, generalmente de 1-3 cm. de diámetro o superior, originado en un tendón, la vaina o funda de este o la cápsula fibrosa de la articulación. Es la enfermedad local mas frecuente en la mano, pie y muñeca.

El ganglión es una lesión benigna, a modo de quiste o bolsa, compuesta por una cubierta de fibras de colágeno que contienen en su interior una sustancia parecida al moco. El quiste así formado se encuentra unido a la funda o vaina de un tendon o a la cápsula fibrosa de una articulación.

¿A quiénes y a qué afecta el ganglión?     

Estas alteraciones son mas frecuentes en mujeres, en la proporción de 3 a 1. El paciente tipo es una persona que se encuentra entre su tercera y sexta décadas de vida, aunque es posible hallar el ganglión desde los 10 a los 80 años de vida.

Esta lesión puede desarrollarse gradualmente o de forma súbita, y puede desaparecer tan rápido como ha aparecido.

Esta enfermedad puede localizarse prácticamente en cualquier parte del organismo, pero sucede de preferencia en el dorso de la muñeca, en la cara opuesta de la misma (cara volar), sobre los tendones flexores, en la raíz de los dedos y en el dorso de las articulaciones interfalángicas, frecuentemente asociadas a otras anomalías osteoarticulares. Aunque menos frecuentemente, el ganglión puede localizarse en la cara anterolateral del tobillo y también en la rodilla.

De forma rara o muy rara, el ganglión se localiza en la columna vertebral, en el interior de una articulación grande a la que puede bloquear(rodilla, hombro, codo), en el interior de un nervio, dando lugar a compresión, neuritis y parálisis.

En niños, a diferencia de los adultos, el ganglión se localiza con mayor frecuencia en la cara palmar (volar) de muñeca y mano.

Se desconoce el mecanismo de formación de estas lesiones y la causa última de las mismas.

ganglión del dorso de la mano

¿Como se diagnostica el ganglión?     

La mayor parte de los casos los diagnostican los médicos por el aspecto de las lesiones, aunque a la menor duda, el médico recurrirá a exploraciones complementarias, como la resonancia magnética, la ecografía y la radiografía simple, aunque esta última tiene una utilidad limitada en estos pacientes.

Naturalmente, no todas las masas redondeadas de aspecto benigno son gangliones, por lo que el médico evaluará cada caso, ya que, aunque raramente podría tratarse de una lesión de mayor importancia. El ganglión podría confundirse con otros abultamientos originados por tumores benignos y malignos, como, por ejemplo,lipomas.

¿Cual es la evolución del ganglión?     

El ganglión puede dar lugar a una inflamación de la funda del tendon cuando se rompe por un traumatismo (sinovitis).

Muchas lesiones de este tipo se resuelven por sí solas con el tiempo. Se calcula que al cabo de seis años, el 40 % de los gangliones se han resuelto espontáneamente. Al cabo de 10 años, mas de la mitad de los casos se curan por si solos. En el niño, la tasa dfe curaciones espontáneas es aún mayor(80 %).

¿Cómo se trata el ganglión?     

Se dispone de tres opciones. No hacer nada y dejar la lesión que se cure por si sola, la aspiración con jeringa del contenido del ganglión y la extirpación quirúrgica. Ninguna de las tres posibilidades es satisfactoria del todo, teniendo cada una sus ventajas e inconvenientes.

El principal inconveniente de la intervención y la aspiración es que la lesión puede volver a presentarse. Se considera un éxito cuando la recaída sucede en menos del 10 % de los casos, siendo frecuente que se produzca una recurrencia por cada 3 casos de extirpación quirúrgica. Aunque la aspiración del contenido del ganglión tiene mas recurrencias (hasta un 80 %), la cirugía no esta exenta de posibles complicaciones.

Cada caso requiere su propio abordaje y, ya que no existe un método que asegure una alta tasa de curaciones definitivas y esté completamente libre de complicaciones, el médico valorará cada circunstancia personal antes de tomar una decisión.

Parece claro que aquellos pacientes con un ganglión pequeño, que no molesta ni crece ni está en un lugar donde puede causar trastornos deben esperar una posible curación espontánea, ya que las otras dos soluciones son claramente peores. Si la situación no es tan favorable como la descrita, el médico optará por aquella que ofrezca mejores resultados con el minimo riesgo de complicaciones y recurrencias.

Fecha de actualización de la página: 4 de diciembre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.