COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 21 de Octubre de 2014

URETRITIS EN EL VARóN

¿Que es la uretritis del hombre?     

Es una inflamación del conducto de la uretra, que -como es sabido- es el conducto que conduce la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. La uretritis es frecuentemente una enfermedad transmitida a traves de la actividad sexual, aunque no siempre sucede por esta causa.

¿A que se debe?     

Las causas mas frecuentes de uretritis en el varón son de tipo infeccioso e incluyen los siguientes gérmenes: gonococo(Neisseria gonorrhoeae), clamidia(Clamidia trachomatis), micoplasma, ureaplasma, tricomonas, virus del herpes simple y adenovirus.

Tras la infección por gonococos(gonorrea), una de las causas mas frecuentes, que abarca en algunos países hasta el 40% de los casos, es la clamidia. La tricomona y el virus del herpes simple son responsables de un numero pequeño de casos, al igual que otros posible gérmenes patógenos. Las bacterias coliformes, habitantes habituales del intestino son otras posibles causas en pacientes con relaciones anales.

¿Qué síntomas tiene?     

La uretritis en el hombre produce molestias urinarias, con o sin dificultad para orinar, orina frecuente (aunque este síntoma puede no estar presente) y emisión por el meato urinario de una secreción de aspecto y cantidad variable. Puede tratarse desde una secreción espesa, verdosa y abundante hasta otra escas y amarillenta.

¿Como se diagnostica la uretritis?     

En cualquier paciente con los sintomas indicados la medida diagnostica inmediata se dirige a confirmar o descartar la existencia de gonorrea o infección por clamidias.

Los pasos habituales a dar por parte del médico son:

1. Establecer la existencia de uretritis:

El examen del exudado permite identificar generalmente el gonococo con facilidad. Existen otras pruebas que muestran de forma mas indirecta la presencia de uretritis.

2. Descartar otros problemas de mayor amplitud como el síndrome de Reiter, enfermedades prostáticas o epididimitis.

En ausencia de gonococos en el exudado, el cuadro podría ser etiquetado de uretritis no gonocócica, debiendose investigar en primer lugar la presencia de clamidias.

Es obligado que se estudie a la pareja del paciente.

¿Como se trata la uretritis?     

Entretanto llegan los resultados, lo mas probable es que su médico proceda a tratarle.

Los dos escenarios mas frecuentes son:

Gonococia altamente probable o segura: Los pacientes se tratan de la gonococia con alguno de los antibióticos de elección para esta enfermedad (quinolonas o cefalosporinas de elección asociados a tetraciclinas) acompañado de un tratamiento para clamidias, aunque no se haya podido demostrar su participación, dado lo frecuente del contagio simultáneo con ambos gérmenes.

Gonococo no demostrado o improbable: Los pacientes se tratan de una probable infección por clamidias, siendo de elección un antibiótico azálido o tetraciclina.

Estos regímenes de tratamiento pueden ser modificados por el médico en función de las circunstancias de cada paciente o de los resultados de las pruebas complementarias.

Última actualización de la página: 16 de diciembre de 2008

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.